Inversión

Sobre producción empresaria­l y turismo

- Cristina Triana

El impacto que el pánico y las medidas de contención tienen

es muy significat­ivo

con un escenario que anticipa una multiplica­ción de los casos en Europa y Estados Unidos a lo largo de las próximas semanas, pero una moderación del virus con la llegada del verano, que permitiría que la economía se recuperara, con esa forma de V o de U a lo sumo.

«No vemos que su modelo de expansión sea diferente al del SARS y fue desapareci­endo a medida que subían las temperatur­as», señala Roberto Scholtes, director de estrategia de UBS. «El mercado debe hacer pie, irá bajando la volatilida­d y se reconectar­á con los fundamenta­les», pronostica.

Goldman y S&P también manejarían este escenario. De hecho, aunque ambos han reducido sus expectativ­as de crecimient­o para este año por la epidemia, han mejorado las del próximo. En el caso de la zona euro, ahora auguran una mejora del PIB del 1,8 por ciento y del 1,5 por ciento, frente al 1,3 por ciento y 1,2 por ciento previo al virus.

Sin embargo, otros expertos argumentan que las fuertes caídas de la bolsa o del petróleo lo cuestionan. «Está pesando más el desconocim­iento que existe sobre la expansión del virus. Realmente no se sabe si es estacional. Hoy por hoy no existe tratamient­o para las personas y esto asusta», apunta Félix González, desde Capitalia Familiar.

De hecho, algunas voces ya apuntan que la crisis se extenderá hasta 2021. El impacto que el pánico y las medidas de contención están teniendo tanto en la producción empresaria­l, como en el sector del turismo, es PX\ VLJQLÀFDWL­YR

España, en esta última materia, cuenta con una especial importanci­a y China ha ido ganando mucha presencia en los años posteriore­s al SARS. En concreto, de acuerdo con PWC, nuestro país generó en 2018 un 3 por ciento de las exportacio­nes de servicios del mundo, la misma proporción que en 2005.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain