Inversión

COMPETIDOR­ES

- Beatriz Triper

COTIZACIÓN MODERNA Y JOHNSON&JOHNSON EN DÓLARES. SAN0FI, EN EUROS Y GLAXOSMITH­LINE, EN LIBRAS. FUENTE: BLOOMBERG.

En opinión de Bernal, a día de hoy y a expensas de conocer cuál va a ser el escenario GHÀQLWLYR HQ 9 HQ 8 R HQ / SDUD ©HO VKRFN de oferta» que ha provocado el Covid-19, optar por una u otra compañía a la hora de invertir es «una apuesta a ciegas». Por tanto, «la mejor alternativ­a son carteras que estén muy GLYHUVLÀFD­GDVª

0LVPD WHVLV GHÀHQGH 5LEHUD ©3UHGHFLU HO escenario a futuro es muy difícil. Dependiend­o del tiempo que tarde en solventars­e la crisis podemos ir a crecimient­os cero del PIB mundial o, en el peor de los casos, negativos de entre el -0,8 por ciento y -1,2 por ciento. Además, no olvidemos que tras la inercia del primer momento, la economía y las empresas deberán volver a reactivars­e y coger de nuevo velocidad de crucero». Incertidum­bres que han llevado a las gestoras a trabajar bajo el paraguas de «una economía inmunodepr­imida hasta el mes de octubre». Un panorama ante el que lo más recomendab­le es «diversiÀFD­U OD FDUWHUD 6L VH TXH KD\ WUHV R FXDWUR compañías que pueden dar con la solución lo mejor es repartir la inversión entre ellas».

Asimismo, el profesor del EAE, quizá para quienes estén pensando ahora mismo en invertir en Bolsa «la mejor opción son los Fondos y los ETF porque son los que van a buscar las mejores opciones del mercado».

Más allá del momento puntual que viven las farmacéuti­cas por la crisis del coronaviru­s, defensivo, lo que las ha beneficiad­o en el contexto actual de mercado, en el que impera la volatilida­d. Su demanda es relativame­nte estable a lo largo del ciclo económico, ya que, para muchas familias ‘la salud es lo primero’. Incluso, la parte del presupuest­o familiar dedicado al gasto sanitario puede incrementa­rse con fuerza en el contexto actual».

otro factor a tener en cuenta es la «mucha divergenci­a» que se produce entre las compañías del sector, señala la analista de Self Bank, quien puntualiza que «los subsectore­s son completame­nte diferentes. No es lo mismo la especializ­ación en medicament­os relacionad­os con el plasma a aquellos relacionad­os con la cura del cáncer. Dependiend­o en lo que centres su negocio, tanto tu estrategia corporativ­a como tus márgenes pueden variar VLJQLÀFDWL­YDPHQWHª

La volatilida­d que se vive en el mercado hace que muchos inversores se planteen si ahora, en un momento en el que las farmacéuti­cas están peleando por coronarse con la solución frente al Covid-19, es interesant­e vender. A este respecto, Bernal advierte, «cuando hablamos de la posibilida­d de cortos hay que manejar los tres escenarios posibles. Quienes opten por cortos han de tener en cuenta los futuros».

Ribera apunta a una situación algo más FRPSOLFDGD ©HQ EUHYH SRGUtDPRV YHU SURÀW warnigs, por la propia situación de estrés de las compañías, que necesitará­n liquidez». En su opinión, no es el momento óptimo para vender, sino de «aguantar e incluso aprovechar estas situacione­s para hacer alguna compra. No hay que tocar nada de la cartera».

Los analistas coinciden en que es momento de diversific­ar, aguantar e incluso hacer alguna compra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain