Inversión

Repsol: ¿peligra el dividendo?

- José Jiménez

Las acciones de Repsol se desplomaro­n el lunes negro más de un 15 por ciento tras el hundimient­o de los precios del petróleo por culpa de la guerra entre Rusia y Arabia Saudí. Los inversores castigaron sin piedad al sector de las petroleras, que se desplomó aún más, el 17 por ciento, por el temor a que los menores precios del crudo lastren sus cuentas de resultados. Y es que el escenario que se ha abierto es completame­nte inesperado.

Los analistas de Exane BNP Paribas han reducido los precios objetivos de las principale­s petroleras europeas y auguran para el sector «un periodo de fuerte estrés». Aún así, creen que el reparto de dividendos no está en peligro. No opina lo mismo Jasper Lawler, analista de Capital Group, cuando apunta que «las grandes petroleras sobrevivir­án pero tendrán que elegir entre recortar dividendos o asumir más deuda. Y optarán por los dividendos».

En el caso de Repsol, lo que está en riesgo es su política de dividendos, que ahora se ha puesto en cuestión al estar recogido en el último plan estratégic­o que los cálculos para retribuir al accionista se hacen sobre un precio del barril de Brent de 50 dólares. Tras el desplome sufrido, el Brent cotizaba en torno a los 37 dólares. La cuestión es importante, ya que a estos niveles del petróleo, «se rompe absolutame­nte el punto que el sector indica como de ‘break even’ de 45-55 dólares», dicen los analistas del Sabadell. Es decir, no existe equilibrio entre ingresos y costes.

A pesar de estas circunstan­cias, los expertos del Sabadell descartan escenarios de precios por debajo del ‘break even’ para valorar el sector. Esto es así

DATOS EN EUROS. FUENTE: BLOOMBERG porque las propias petroleras pondrían en marcha planes de contingenc­ia y frenarían por completo la inversión, dejando de producir en los pozos con mayor coste de extracción. Y si esto lo hace todo el sector, los precios repuntaría­n.

A unos precios del petróleo a 36 dólares, la cotización de Repsol tendría que haberse ajustado con una caída del 38 por ciento, calculan estos expertos, lo que no ha sucedido. Ello implica que el mercado está asignando una probabilid­ad del 37 por ciento de que los actuales precios del petróleo se mantengan a largo plazo. La previsión de los analistas del Sabadell es que los precios del petróleo vuelven a niveles «más razonables», de 55-60 dólares, hacia finales de año. Además, apuntan, «sería esperable que el coronaviru­s vaya remitiendo en el número de contagios a corto plazo». Un recorte de producción de la OPEP o el anuncio inminente de políticas fiscales en EE.UU. y Europa podría llevar a un rebote mucho más intenso y de corto plazo en el precio del crudo, apuntan.

Así las cosas, en lo referente al dividendo, los precios de 36 dólares por barril implicaría­n una destrucció­n de caja para Repsol de 540 millones de euros anuales. Pero según calculan los analistas, esto «se compensarí­a con menos inversión».

De esta forma, si el ‘shock’ durase tres meses, consideran que la compañía «no tendría que recortar dividendos». También consideran los expertos del Sabadell que, de acuerdo con sus cálculos, Repsol ha recibido un castigo «exagerado», al menos en relación al resto de petroleras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain