Inversión

Los expertos miran con recelo a muy sensible a los precios del petróleo

- Esther García López

Europa del Este,

ODV ED]DV TXH MXHJDQ D VX IDYRU HQ UHQWD ÀMD OD EDMDGD GH ORV WLSRV GH LQWHUpV HQ (V tados Unidos, y en renta variable, que sus activos no están caros.

Entre los activos de países emergentes preferidos por los analistas destaca el mercado de deuda corporativ­a con fuertes crecimient­os históricos que alcanzan los 2,2 trillones de dólares. En renta variable, según apuntan los expertos de la gestora de La Financière de l’Echiquier, «los mercados de países emergentes se están comportand­o PHMRU TXH ODV DFFLRQHV GH ODV HFRQRPtDV GH sarrollada­s», por lo que deben estar presentes en la cartera de aquellos inversores que GHVHDQ GLYHUVLÀFD­U DFWLYRV

Pero no en todos los emergentes existen las mismas oportunida­des de inversión. Los PHMRU SRVLFLRQDG­RV VRQ ORV GH $VLD GHELGR D que el riesgo frente al coronaviru­s está más acotado y poseen un elevado potencial de FUHFLPLHQW­R $ MXLFLR GH 'LHJR )HUQiQGH] Elices, «la historia de crecimient­o a largo plazo está en Asia».

5HVSHFWR D $PpULFD /DWLQD HO H[SHUWR de A&G considera que se pueden encontrar activos muy baratos, eso sí, con un nivel GH ULHVJR PX\ DOWR \ SRQH FRPR HMHPSOR los mercados de Brasil, Chile o Argentina. Al contrario que en Europa del Este, que los gestores colocan a la cola a la hora de invertir debido a que a corto plazo son muy sensibles al precio del petróleo.

«Invertir en estos países es entrar en un terreno de incertidum­bre con riesgos difíciles de controlar», señala Diego Fernández Elices, para quien «hay que huir del Este de Europa». No obstante, reconoce que todo tiene su precio y hay activos que cotizan en estos países «a derribo» y para algunos inversores pueden ser una buena opción.

Entre los países menos vulnerable­s a las FRQVHFXHQF­LDV GHO FRURQDYLUX­V \ PHMRU SR sicionados respecto a la inversión destacan, VHJ~Q 3DWULFN =ZHLIHO HFRQRPLVWD MHIH GH Pictet AM, Indonesia y la India debido a que son economías más cerradas. A ellos se suma Turquía y Argentina que «parecen más seguros».

7DPELpQ D MXLFLR GH 9LFWRULD 7RUUH ©7XU quía podría representa­r una oportunida­d, la India lideraría el crecimient­o en los emerJHQWHV \ GHQWUR GH /DWLQRDPpUL­FD %UDVLO podría hacer lo propio».

Al optar por un país u otro, analistas y gestores tienen muy en cuenta las medidas que los bancos centrales de estos países están tomando o van a tomar para paliar los efectos del coronaviru­s en sus economías. Globalment­e el número neto de bancos cenWUDOHV TXH KDQ UHFRUWDGR ORV WLSRV GH LQWHUpV supera el 50 por ciento, ya lo han hecho Brasil y Rusia y los bancos centrales de Tailandia y Filipinas probableme­nte vuelvan a reducir tipos este año.

No obstante, la recuperaci­ón de los mercados emergentes va a depender mucho de cuanto dure ‘en activo’ el coronaviru­s y en TXp HVWDGR YD D GHMDU OD HFRQRPtD GH HVWRV países cuando se erradique. Para Joaquín Robles, analista de XTB, lo que sí está claro es que «cuanto más tiempo condicione el coronaviru­s la actividad económica de las potencias mundiales más va a empeorar la economía de los emergentes».

Los expertos consideran que será en la segunda mitad del año cuando los efectos del Covid-19 empiecen a remitir y los emergentes comiencen a experiment­ar una recuperaci­ón. Pero hasta entonces, los expertos continúan viendo valor en estos mercados, por lo que recomienda­n que los activos de estos países deben seguir teniendo una asigQDFLyQ HQ ODV FDUWHUDV ELHQ GLYHUVLÀFD­GDVª

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain