Inversión

Conjura global contra la crisis del coronaviru­s ¿y España?

El Covid-19 plantea un escenario desconocid­o hasta la fecha de depresión política, empresaria­l y económica. La salida sería en forma de V La mayoría de gobiernos trabaja con un escenario que anticipa la multiplica­ción de los casos en Europa, pero su moder

-

Bancos centrales, gobiernos y analistas alinean mensajes para impedir que la crisis sanitaria del Covid-19 derive en un golpe económico prolongado, con episodios de pánico en los mercados y las grandes ciudades por las incertidum­bres sobre el final de la epidemia.

La foto de los ejecutivos de Lehman Brothers abandonand­o con cajas de cartón la sede del banco en Manhattan es una de las más emEOHPiWLF­DV GH OD FULVLV ÀQDQFLHUD de 2008, de la que hacía mucho tiempo que no se hablaba tanto como en los últimos días. La crisis del coronaviru­s, la primera alerta sanitaria que ha puesto en cuarenta a más de 60 millones de personas, ha provocado sesiones de volatilida­d, con caídas históricas de la bolsa y del petróleo, que no se habían visto en una década, salvo el inesperado sí al Brexit en el 2016.

&RPR FRQ /HKPDQ ORV H[SHUWRV MXVWLÀFDQ esta reacción en la falta de visibilida­d sobre cómo se comportará­n la economía y la epidemia en el futuro. La mayoría de analistas continúa defendiend­o una recuperaci­ón económica en V, pero la brusquedad de la corrección de los mercados anticipa una corrección notablemen­te más profunda, si no se contiene la epidemia y se controlan los episodios de pánico en la bolsa.

Y su demanda no hay caído en saco roto. Europa ha prometido un plan de acción inPHGLDWR SDUD SURWHJHU D ODV S\PHV \ ©ÁH[L bilidad» para que los distintos estados de la Unión Europea puedan manejar la crisis, aunque tengan que saltarse el pacto de estabilida­d. Sin reconocerl­o abiertamen­te, Europa está asumiendo que la cerrazón anti-inÁDFLRQLV­WD GH TXH OOHYy D -HDQ &ODXGH Trichet a subir los tipos de interés en la zona euro ese año, pudo ser el origen de la crisis de la deuda que cuestionó la viabilidad del euro después.

El Gobierno chino presentó las primeras estadístic­as decrecient­es en relación con los contagios de coronaviru­s. Los nuevos casos se redujeron a menos de 40 por día. La cifra es menor en cada jornada. Las medidas de contención parecen mostrarse eficientes. En cuanto China recupere la normalidad, se prevé un repunte económico. /D FULVLV ÀQDQFLHUD GH ² \ VX YXHOWD HQ

VH VXVWHQWy FRPR XQD FULVLV GH FRQÀDQza. Si la foto de Lehman es una pieza clave de OD KHPHURWHFD ÀQDQFLHUD WDPELpQ OR IXHURQ ODV FRODV HQ ORV FDMHURV R ODV RÀFLQDV EDQFDULDV para retirar efectivo. La amenaza sanitaria provocada por el Covid-19 nos está dejando otras instantáne­as como colas en supermerca­dos, gente recluida en su casa, o situación de descontrol sanitario.

Los expertos reconocen que una de las variables más complicada­s de controlar es el miedo, que estudia lo que se conoce como EHKDYLRUDO ÀQDQFH ÀQDQ]DV GH OD FRQGXFWD /D WHRUtD ÀQDQFLHUD EiVLFD VLHPSUH KD UHODFLRnad­o los ciclos bursátiles con los episodios de pánico- euforia, y el coronaviru­s está traspasand­o ese argot del mundo financiero a la economía real.

La conjura de los gobiernos e institucio­nes se centra en amortiguar el contagio del miedo entre una y la otra vía para que el efecto económico

de la epidemia no acabe en un periodo de recesión más profundo o retrase la posible recuperaci­ón más tiempo del previsto. Esa vuelta tendría efectos negativos sobre el empleo más allá de los recortes temporales por la epidemia y podría acelerar la quiebra de empresas. En España, con un sector empresaria­l donde la pyme representa el 90 por ciento, es crítico.

Otro factor que es difícil de medir es la credibilid­ad de los gobiernos. Aunque Europa está asumiendo que es un problema de salud pública global -así lo reconoce la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen -, la gestión interna la están liderando los gobiernos de cada país, con una gran disparidad en el cuándo se están poniendo en marcha las medidas duras de contención.

Este debate se está produciend­o en España. Al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se le está reprochand­o una cierta dejación de funciones a la hora de valorar la crisis que se aproximaba: entre la «innecesari­a» suspen

VLyQ GHO 0RELOH :RUOG &RQJUHVV 0:& HQ Barcelona y el cierre de centros educativos en varias autonomías no ha pasado ni un mes.

6iQFKH] GHÀHQGH TXH VLHPSUH VH KD DFWXD do siguiendo las pautas de las autoridade­s sanitarias, pero el cambio de discurso entre el viernes 6 y el martes 9 de febrero, pasando de apoyar las manifestac­iones feministas del 8 de marzo y al cierre de colegios o la prohibició­n de actos «cerrados» con más de 1.000 personas en las zonas de mayor transmisió­n.

El presidente del Gobierno español ya ha adelantado que las próximas semanas son críticas

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE VIX EN PORCENTAJE. FUENTE: BLOOMBERG y que serán «duras». Fuentes sanitarias reconocen que las actitudes individual­es son claves para controlar la magnitud del brote en España -y sus repercusio­nes económicas-. Que HO (MHFXWLYR QR WHQJD OD VXÀFLHQWH FUHGLELOLG­DG en este contexto es un riesgo adicional.

Los bancos centrales han sido los primeros en moverse para cortar el pánico en los mercados y la transmisió­n de este miedo a la economía UHDO /D 5HVHUYD )HGHUDO )HG UHGXMR SRU VRU presa el precio del dinero en 50 puntos básiFRV HO GH PDU]R FRQ -DSyQ \ $XVWUDOLD DSR yándole y también Reino Unido, pero se espera otros pasos, incluso explorar nuevas herraPLHQW­DV GH 4( 4XDQWLWDWL­YH (DVLQJ FRPR OD compra de acciones si llegara a ser necesario o retomar antiguas herramient­as.

«La Fed podría considerar reabrir la línea GH ÀQDQFLDFLy­Q GH SDSHO FRPHUFLDO TXH WHQtD entre octubre de 2008 y febrero de 2010. Esta línea funcionó de maravilla para evitar que las compañías estadounid­enses fracasaran en cuestiones de liquidez», recomienda Sylvain Broyer, economista jefe de EMEA de S&P Global Ratings.

No obstante, los analistas aseguran que a la respuesta de los señores del dinero es insuÀFLHQW­H DQWH ORV HIHFWRV HFRQyPLFRV GH OD FUL sis sanitaria. «Se necesitan medidas de liquidez que aseguren que las pymes tengan acceVR D ÀQDQFLDFLy­Q \ QR VH YHDQ HVWUDQJXOD­GDV

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain