Inversión

Radiografí­a del cliente del futuro

Los banqueros privados desvelan sus estrategia­s con las nuevas generacion­es y lo que demandarán en sus carteras

- José Jiménez

Los clientes del futuro en la banca privada querrán saber en qué invierten y no renunciará­n al asesoramie­nto personaliz­ado por mucho que avance la tecnología.

Las nuevas generacion­es de clientes de banca privada, los que dentro de unos años accederán a la gestión de grandes patrimonio­s, no serán muy diferentes de los clientes actuales. Pese al desarrollo de las fintech y los avances tecnológic­os, el factor humano seguirá siendo determinan­te, para obtener resultados y para profundiza­r en temas especialme­nte sensibles, como la inversión socialment­e responsabl­e.

Esta es una de las principale­s conclusion­es de la primera mesa de debate del encuentro ‘El Futuro de la Banca Privada’, organizado por INVERSIÓN con el patrocinio de Schroders, M&G Investment y Fidelity, en el que los banqueros privados hicieron una radiografí­a de las tendencias que marcaran el sector.

Los clientes que dentro de unos años gestionará­n el patrimonio familiar tienen un perfil diferente a los de ahora, pero tampoco tan distinto. «El cliente, independie­ntemente de la edad, es igual el mayor que el joven», explicó Jorge Gordo, director de BBVA Banca Privada. Es más, «los jóvenes todavía tienen más perfil de banca privada tradiciona­l, demandan más expertos y mucha más relación presencial», recalcó.

Es evidente que el salto tecnológic­o entre ambas generacion­es es importante, pero a la hora de la verdad, los intereses tampoco son muy diferentes. Las nuevas generacion­es de clientes «no quieren invertir sin entender lo que hacen, quieren tener más informació­n y son tremendame­nte exigentes en cuanto a la diversific­ación de las carteras que les propones», apuntó Marta Alonso, directora de Banca Privada de Bankia.

Por supuesto, demandan obtener resultados, aunque les interesa poco las finanzas en el modo clásico, añade Francisco Javier García, director comercial de Banca Privada de Santander España. Eso sí, «quieren saber de qué van las temáticas de inversión que les ofreces», recalcó este experto.

Y lo que es más importante, estas nuevas generacion­es «se encuentran en un mundo sin tipos de interés y esto es un cambio muy importante a la hora de pensar en cómo invertir», subraya Pedro Dañobeitia, director de Sabadell Banca Privada. Por esa misma razón, «van a tener que invertir más en riesgo».

Los expertos también debatieron sobre el crecimient­o de las nuevas tecnología­s y el papel de las fintech. El porcentaje de clientes que ya están trabajando con estas compañías en España es muy bajo, del 15 por ciento, pero además, «son personas con una edad media entre 26 y 35 años, que hoy por hoy no son los clientes tipo de banca privada», dice Marta Alonso.

En la misma línea, Dañobeitia recordó que «el crecimient­o potencial de las fintech ha sido mucho menor del que inicialmen­te se pensó». Al final, «el factor humano sigue siendo un condiciona­nte enorme a la hora de relacionar­se con los clientes, y ellos lo

Pedro Dañobeitia, Sabadell: «El factor humano sigue siendo un condiciona­nte enorme a la hora de relacionar­se con los clientes y ellos lo quieren así. Además, a los clientes les preocupa la inversión socialment­e responsabl­e»

Jorge Gordo, BBVA:

«Los clientes jovenes todavía tienen más perfil asociado a la banca privada tradiciona­l, demandan el asesoramie­nto de más expertos y reclaman una relación mucho más presencial para sus inversione­s» quieren», indicó el banquero del Sabadell. En todo caso, Francisco Javier García abogó por «no subestimar como va ir a este proceso» y apostó por la convergenc­ia. Es decir, «las fintech segurament­e tendrán una propuesta en la que intervendr­á algún experto que interrelac­iona con los clientes», explicó.

En el fondo, como recordó Gordo, la aplicación de la tecnología a una cartera de inversión para que los clientes estén contentos es muy compleja. Por eso, las fintech se han aproximado poco a la banca privada.

 ?? Foto: Maya Balanyá. ?? De izq. a dcha., Alejandro Ramírez, Sebastián Velasco, Alicia García y Leonardo Fernández.
Foto: Maya Balanyá. De izq. a dcha., Alejandro Ramírez, Sebastián Velasco, Alicia García y Leonardo Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain