Inversión

La vacuna dispararía las bolsas

- Raúl Poza Martín

El mercado espera con ganas la llegada de una vacuna o un tratamient­o efectivo contra el coronaviru­s que ponga fin a tanta incertidum­bre. Dicha noticia supondría un auténtico acicate para los inversores y, por tanto, para todos los activos, que llevan más de un mes sufriendo fuertes caídas. La noticia se celebraría con grandes subidas y desataría la euforia inversora pero esta podría carecer de gran trayectori­a porque, aunque frenaría el impacto del Covid-19 sobre la economía, los expertos ven casi imposible librarse de la recesion.

El director de análisis de MG Valores Nicolás López no duda en asegurar que resolvería «bastante» la situación para descartar el escenario más dramático para las bolsas y la economía, que es lo que está descontand­o el mercado, «y aunque nada nos librará de la recesión, ayudaría a frenar su impacto».

S&P 500 DAX DOW JONES IBEX-35

Así, López vaticina «una recuperaci­ón intensa en las bolsas y una revaloriza­ción del 50 por ciento de un plumazo». Pero López también tiene claro que es «imposible» borrar las pérdidas por completo porque dentro de estas

COTIZACIÓN: EN PORCENTAJE. FUENTE: BLOOMBERG. está también «un ajuste de los inversores que estaban dispuestos a vender por el cambio de ciclo y los 10 años de subidas en Wall Street».

En la misma línea se mueve el analista de XTB Joaquín Robles, que también ve a las bolsas recuperand­o más de un 50 por ciento su valor. Eso sí, «la tendencia bajista es muy potente, y aunque se genere optimismo entre los inversores, las caídas serían las protagonis­tas el resto del curso, ya que la economía está dañada y los resultados empresaria­les igual». Robles ve en los resultados empresaria­les del primer trimestre, que se conocerán en abril, y las cifras macroeconó­micas de ese mes un gran

catalizado­r para comprobar el optimismo inversor. El gestor de Gesconsult Gonzalo Sánchez señala que el mercado recogerá desde el principio una noticia de este calibre.

Tras ello, Sánchez apunta al «largo camino» de desarrollo, fabricació­n y efectivida­d del fármaco o vacuna a nivel mundial, «por lo que es más importante contar con subidas sostenidas en el tiempo que una fuerte revaloriza­ción inicial que luego frene al mercado», considera Sánchez.

Además, añade Sánchez, está la dificultad actual de los mercados para aguantar las subidas comparadas con las del 2008 porque en la anterior gran crisis «no toda la población era consciente del problema y ahora todos lo viven en el día a día y saben los peligros reales por lo que es fundamenta­l la rapidez para frenar la pandemia y reactivar el consumo».

La responsabl­e de análisis de Renta 4, Natalia Aguirre, ve aún lejana una reacción positiva para los mercados pese al anuncio. Así, estima que la noticia sería «espectacul­ar» a nivel de la crisis sanitaria, pero no para los mercados «que todavía podrían no haber tocado suelo y ese sería el primer objetivo: sostener las bajadas y crear avances porque el mercado, pese a ese anuncio, seguirá descontand­o una recesión».

Otro motivo para la esperanza es que el investigad­or David Ho se ha unido a la lucha para acabar con el coronaviru­s.

Ahora resulta evidente que David Ho, probableme­nte el investigad­or más prestigios­o del mundo en el ámbito del sida, participar­á en la búsqueda de un tratamient­o frente al Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronaviru­s. Parece obvio que va a redirigir las investigac­iones de las decenas de científico­s que trabajan a sus órdenes en el Aaron Diamond AIDS Research Center. Que, en sus propias palabras, «desvestirá a un santo para vestir a otro» para así poder empezar con fondos destinados a los estudios sobre VIH del laboratori­o. Que percibirá 2,1 millones de dólares de la Jack Ma Foundation de Hangzhou (China) sin siquiera pedirlos, y otros 6 millones de dólares de donantes privados, entre los que se encuentran empresario­s muy preocupado­s.

1R REVWDQWH D ÀQDOHV GHO SDVDGR PHV GH diciembre, cuando Ho supervisab­a informes de unos cuantos casos inexplicab­les de neumonía en Wuhan, no resultaba evidente que se necesitarí­a su ayuda. «Estábamos pendientes, pero no creíamos que tendríamos que involucrar­nos. Parecía algo excepciona­l, y que solo afectaría a aquella zona», explica. A principios de enero, mientras su laboratori­o pasaba de depender de la Universida­d Rockefelle­r a la Universida­d de Columbia y se mudaba a la zona norte de Manhattan, la situación en Wuhan empeoraba. Ho todavía dudaba si deEtD LQYROXFUDU­VH ©/RV FLHQWtÀFRV GH &KLQD \D HVWDEDQ WUDEDMDQGR HQ HOORª DÀUPD 0XFKRV de esos investigad­ores de Pekín, Hong Kong

Yaoxing Huang, David Ho, y Sho Iketani

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain