Inversión

Los dividendos que resisten al Covid-19

Aunque un buen número de compañías han anunciado su suspensión, otras lo mantienen

- Cristina Casillas

El inversor acostumbra­do a recibir una retribució­n periódica no tiene por qué renunciar a ello.

El coronaviru­s ha hecho saltar por los aires los planes de dividendos de numerosas cotizadas como Santander, que ha anunciado que sólo abonará el de mayo y suspenderá el de noviembre a cuenta de los resultados de este ejercicio. Amadeus o Inditex también han hecho anuncios en ese sentido.

¿Esto quiere decir que el inversor debe cambiar de estrategia? En principio no. Sigue siendo válida puesto que no es una medida que se haya hecho extensible a todas las compañías cotizadas.

Y si bien es cierto que esa lluvia de millones que se esperaba en 2020 se verá reducida, no desaparece­rá. En el IBEX-35 estaban en juego 32.000 millones de euros. Además, las medidas adoptadas por las empresas más perjudicad­as son de carácter transitori­o, mientras que son numerosas las compañías que no han PRGLÀFDGR VXV SODQHV (V HO FDVR GH /DU R GH /RJLVWD (VWD ~OWLPD KD VHxDODGR TXH FRQÀUPD su política de distribuir entre sus accionista­s HO SRU FLHQWR GH VX EHQHÀFLR SXHVWR TXH «sigue operando sin incidencia y sin gran impacto en el negocio por el coronaviru­s». Naturgy y Repsol siguen esa línea. Aquí habría que hacer una distinción entre el tipo de com

SDxtDV PiV DIHFWDGDV \ ODV TXH PHQRV /DV cíclicas sí que verán comprometi­dos sus beneÀFLRV ELHQ UHFRUWiQGR­VH R ELHQ HQWUDQGR HQ pérdidas, esto provocará, señalan los expertos de Bankinter, que cada vez sean más agresivas estas políticas de eliminació­n de dividendos. Es el caso de los bancos o las compañías de retail.

Por otro lado, las utilities, que tienen una demanda relativame­nte más estable, no deberían verse en muchos apuros para mantener su alto dividendo. Por ejemplo, Naturgy abonará su dividendo de 0,5 euros. Tampoco se ven afectadas por la cuarentena y, de momento, resisten las compañías de alimentaci­ón como Ebro Foods, pasando por las ‘telecos’, que mantienen una rentabilid­ad por dividendo en torno al 8 por ciento, como es el caso de Telefónica.

Una vez que se pase el momento más álgido de esta crisis, el IBEX-35 podría mantener su atractivo por la rentabilid­ad de dividendo. «Hay muchas compañías que tienen actualment­e una rentabilid­ad por dividendo superior al 10 por ciento», debido a que el precio de sus acciones han caído con gran fuerza, explica Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

«Otra opción es que las compañías mantengan el pay out, pero cancelen el programa de recompra de acciones, como han hecho las petroleras Repsol, Chevron y Royal Dutch Shell» destaca Aragoneses.

La rentabilid­ad por dividendo, aunque cayese a la mitad, sería atractiva en el IBEX-35

Aquí el inversor tendrá tres opciones. Por un lado, realizar cambios en la cartera, desprendié­ndose de aquellos sectores más perjudicad­os y que se han visto obligados a eliminar el dividendo, por otros más defensivos, TXH PDQWHQJDQ HVWD UHWULEXFLy­Q /D VHJXQGD que mantengan su apuesta en fondos, pero PX\ ELHQ GLYHUVLÀFD­GRV SDUD TXH ODV FDtGDV de unos valores se vean compensado­s por otros que no hayan realizado cambios.

< SRU ~OWLPR DSRVWDU SRU XQ IRQGR FRWLzado referencia­do al índice. De hecho, las previsione­s estimadas por Bloomberg recogen que las expectativ­as de la rentabilid­ad por dividendo tanto en el IBEX como en el Eurostoxx cae ligerament­e, para repuntar en 2021. De esta manera, la rentabilid­ad por dividendo del IBEX no caerá del 6 por ciento.

Para rematar, Aragoneses recomienda apostar por aquellas compañías que ofrezcan un «dividendo sustancios­o y sostenible en el tiempo». «Nos centraríam­os en aquellas empresas en las que la razón de su alta rentabilid­ad por dividendo pasa por tener un balance sólido, una alta generación de caja y no hayan sufrido altos retrocesos en el precio de sus acciones a raíz de esta crisis sin precedente­s», concluye.

$Vt WDPELpQ OR PDQLÀHVWD 0LULDP )HUQiQdez, gestora de fondos de Ibercaja Gestión. «En el contexto actual, los dividendos son la fuente de retorno más estable para el accionista».

El motivo para cancelar esta retribució­n es simple: el capital o la liquidez vale más en el balance de la empresa que en manos de los accionista­s. Por ejemplo, la decisión de Santander fue celebrada en bolsa. De hecho, los H[SHUWRV GH /LQN 6HFXULWLHV UHVDOWDQ TXH HVtas medidas sí han sido bien recibidas por los inversores «que comienzan a valorar la liquidez en las empresas, siendo bien recibidos en la mayoría de los casos los anuncios de reduccione­s de capacidad o de recortes de planes de inversión». «Hay momentos en los que ODV FRPSDxtDV SUHÀHUHQ GHVWLQDU HVWH H[FHVR de liquidez para seguir acometiend­o inversione­s que le ayuden a seguir creciendo», aclara Joaquín Robles, analista de XTB.

/R PiV LPSRUWDQWH SDUD ODV HPSUHVDV HV seguir manteniend­o buenas perspectiv­as de crecimient­o.

EN PORCENTAJE. FUENTE: BLOOMBERG

EN PORCENTAJE. FUENTE: BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain