Inversión

El Covid-19 termina con el mito del bitcoin como refugio

- Raúl Poza Martín

El anuncio del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, de compra ilimitada de bonos del Tesoro comienza a surtir efecto y el organismo inunda de dólares el mercado para ayudar a la economía estadounid­ense. El dólar se resiente por la nueva política monetaria y el oro se revaloriza.

«punto de inflexión» para que el oro comience a subir. Así, el miedo que desató las compras para obtener liquidez podría revertirse como sucedió en 2008 cuando la Fed anunció un QE de 600.000 millones de dólares y el oro comenzó a recuperars­e. Por ello, los analistas de Goldman sugieren que los precios del oro se están estabiliza­ndo gracias a las medidas de la Fed.

Por otra vertiente, el analista de divisas GH (EXU\ (QULTXH 'tD] ÉOYDUH] VHxDOD TXH el fortalecim­iento del dólar también ha estado motivado, en parte, por ser Europa la región con más afectados, pero el hecho de que los Estados Unidos se coloquen como el país con el mayor número de casos detectados por día, más una reducción de estos en el Viejo Continente, «la subida del dólar quedará limitada».

Pese a todo, aún toca estar pendientes de hechos como que la India se prepara para las ventas de oro más bajas en 25 años. La India es el segundo mayor consumidor de oro del mundo y su industria se encuentra

paralizada, por lo que la administra­ción calcula esa caída, puesto que esperan que la economía se ralentice, temporalme­nte, al menor ritmo de crecimient­o en 11 años. Las estimacion­es que ofrece el Gobierno son una caída del 30 por ciento para este curso, desde las 690 toneladas de 2019.

Aunque para muchos inversores es menos conocida, la plata no es ajena a esta situación y también suele actuar como un refugio cuando la volatilida­d se apodera de la renta variable.

La plata ya arrancó el año con caídas, pero la cotización estaba sostenida. Su gran derrumbe se inició a la vez que el del oro, hasta retroceder un 31 por ciento en nueve sesiones. Pese a que en las últimas jornadas de esta semana recuperó posiciones con fuerza, el retroceso anual ronda el 20 por ciento. Este metal ya contaba con unas caída del 2 por ciento antes de que la crisis del coronaviru­s tumbase a todos los activos, pero se movía cómodament­e cerca de los 16 dólares con los que comenzó el curso y ahora lucha por sostener los 13 dólares.

La plata tampoco actuó como refugio y cayó de la mano del oro un 31 por ciento en nueve sesiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain