Inversión

Salida de capital de los fondos de inversión

- Esther García López

En las tres primeras semanas de marzo la

alcanzó los 4.400 millones

en marzo han iniciado un «seguimient­o exhaustivo del mercado» y han remitido un documento informativ­o a las gestoras en el que les recuerdan las posibilida­des que recoge la legislació­n en asuntos como valoración, reembolsos, suscripcio­nes o venta de activos, así como «los principios que deben observar, principalm­ente el de trato equitativo a los inversores», señalan.

Estas medidas son considerad­as «positivas» por expertos del sector, ya que con ellas la CNMV «ha tratado de poner el parche DQWHV GH TXH VH SURGXMHUD la herida», según Fernando Luque.

Javier Flores considera que el refuerzo de supervisió­n realizado por la CMNV se debe a que sus responsabl­es están «preocupado­s» por la situación, ya que las ventas pueden llegar a compromete­r las posiciones de algunas gestoras y generar problemas de liquidez: «A priori, los fondos son activos relativame­nte líquidos, pero no siempre es así. A veces una venta apresurada es una mala venta que empeora más la situación. Esto lo YLPRV GXUDQWH OD FULVLV À nanciera cuando alguna gestora tuvo que cerrar ventas y también cerró algún fondo inmobiliar­io», apunta.

Luque es más positivo y cree la industria de fondos HQ (VSDxD HV OR VXÀFLHQWH mente madura para solventar este tipo de crisis: «Si el fondo esta invertido en activos líquidos, como lo está la inmensa mayoría, no debería haber problemas para satisfacer los reembolsos de los partícipes y, en general, no creo que haya problemas de liquidez en la industria de fondos en España».

El problema podría producirse si el ritmo de reembolsos de marzo continuara, asegura Paula Mercado, pero lo ve «poco probable» tras la remontada de los mercados de esta semana.

El mismo tono optimista emana de la Asociación de Institucio­nes de Inversión Colectiva y Fondos de Inversión (Inverco) que quita hierro a la situación y su presidente, Ángel Martínez-Aldama, achaca la salida de inversores de los fondos al actual entorno de crisis sanitaria, en que «los mercados han reaccionad­o de forma intensa y, por ello, los fondos han reÁHMDGR HVWDV YDORUDFLRQ­HV negativas en sus valores liquidativ­os diarios».

$ VX MXLFLR HO PDUFR UH gulatorio que rige el funcionami­ento de los fondos de inversión dispone de las herramient­as suficiente­s para que las gestoras puedan hacer frente a «circunstan­cias excepciona­les».

Después un inicio de marzo negro, los expertos ven HO ÀQDO GH OD DYDODQFKD GH peticiones de venta porque «el inversor asustadizo ya ha salido despavorid­o de ORV IRQGRV \ HO RMR GH OD tormenta ya ha pasado», asegura Fernando Luque.

Y aunque todo dependerá de la evolución y la volatilida­d de los mercados, Javier Flores cree que los grandes reembolsos se han quedado atrás. «No queda otra», asegura, porque «es inviable mantener esa velocidad de salida».

No obstante, considera que en los mercados globales lo peor puede estar por llegar. Y fecha esa llegada a mediados de abril, cuando se supone que Estados Unidos llegará al pico de la curva de incidencia del coronaviru­s y «habrá que estar atentos para ver cómo reaccionan entonces los mercados porque lo que pase en Estados Unidos nos afectará a nosotros».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain