Inversión

Agencias y so­cie­da­des de va­lo­res no re­mon­tan

Su be­ne­fi­cio ne­to ca­yó un 38 por cien­to el pa­sa­do ejer­ci­cio y para es­te pre­vén un des­plo­me ma­yor de­bi­do al Covid-19

- Est­her Gar­cía Ló­pez Business · Spain

La caí­da de los re­sul­ta­dos de las em­pre­sas de ser­vi­cios de in­ver­sión (Esis) y el im­pac­to que ten­drá en ellas la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus im­pul­san los pro­ce­sos de con­cen­tra­ción.

Los re­sul­ta­dos de las agencias y de las so­cie­da­des de va­lo­res si­guen a la ba­ja. Si en 2018 su be­ne­fi­cio ne­to se re­du­jo más de un 40 por cien­to tras la im­plan­ta­ción de Mi­fid II, en 2019 las caí­das per­sis­tie­ron. En con­jun­to re­gis­tra­ron un be­ne­fi­cio ne­to de 60,69 mi­llo­nes de eu­ros, un 38 por cien­to me­nos que el ejer­ci­cio an­te­rior, y el 30 por cien­to de es­tas com­pa­ñías su­frie­ron pér­di­das.

Una de las cau­sas del hun­di­mien­to de sus be­ne­fi­cios se de­be la rí­gi­da re­gu­la­ción de co­mi­sio­nes, gas­tos e in­cen­ti­vos es­ta­ble­ci­da por Mi­fid II y su ele­va­da car­ga de cum­pli­mien­to nor­ma­ti­vo, pe­ro no es la úni­ca.

«Otras son la des­lo­ca­li­za­ción de ope­ra­cio­nes ha­cia mer­ca­dos y sis­te­mas de ne­go­cia­ción ex­tran­je­ros, la ba­ja­da de co­mi­sio­nes y la pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad an­te pla­ta­for­mas con me­jor tec­no­lo­gía», apun­ta Fer­nan­do Zun­zu­ne­gui, fun­da­dor de Zun­zu­ne­gui Abo­ga­dos y coor­di­na­dor de re­gu­la­ción de EFPA, para quien la ad­qui­si­ción de BME por SIX pue­de acen­tuar es­ta ten­den­cia.

La caí­da de in­gre­sos re­la­ti­vos a la eje­cu­ción de ór­de­nes y ges­tión de car­te­ras y el au­men­to de cos­tes tam­bién han in­flui­do en el des­plo­me de sus re­sul­ta­dos pro­du­ci­do, en­tre otros mo­ti­vos, por la ne­ce­si­dad de con­tra­tar más per­so­nal para cum­plir los re­que­ri­mien­tos exi­gi­dos por la di­rec­ti­va de mer­ca­dos.

«La ba­ja­da con­ti­nua de los be­ne­fi­cios de agencias y so­cie­da­des de va­lo­res es una ten­den­cia que se vie­ne ob­ser­van­do des­de ha­ce años, pe­ro tras la im­ple­men­ta­ción de Mi­fid II se ha ace­le­ra­do», afir­ma Ja­vier Hom­bría, pro­fe­sor del Más­ter en Bol­sa y Mer­ca­dos Fi­nan­cie­ros del IEB.

Un ejem­plo de la di­fí­cil si­tua­ción por la que atra­vie­san al­gu­nas Esis es la in­ter­ven­ción, en mar­zo, de la agen­cia de va­lo­res Es­fe­ra Capital por par­te de la CNMV tras ha­ber si­do in­for­ma­da por la pro­pia en­ti­dad de un des­fa­se pa­tri­mo­nial de­ri­va­do de una in­ci­den­cia ocu­rri­da con la ges­tión de las po­si­cio­nes en de­ri­va­dos de al­gu­nos de sus clien­tes.

So­cie­da­des, las más cas­ti­ga­das

Los ma­los re­sul­ta­dos no afec­tan por igual a las dos mo­da­li­da­des de Esis. Las 56 agencias de va­lo­res que ope­ran en Es­pa­ña re­du­je­ron sus ga­nan­cias un 17,37 por cien­to, has­ta al­can­zar los 6,16 mi­llo­nes de eu­ros. Mien­tras que las so­cie­da­des su­ma­ron un be­ne­fi­cio ne­to de 54,52 mi­llo­nes, un 40 por cien­to me­nos que en 2018. Es­ta di­fe­ren­cia se ex­pli­ca por la des­apa­ri­ción de so­cie­da­des que han si­do ab­sor­bi­das por sus gru­pos ban­ca­rios y que ge­ne­ra­ban bue­na par­te de los be­ne­fi­cios que han de­ja­do de compu­tar­se en esa ca­te­go­ría.

Tam­bién se pro­du­ce por­que, «aun­que las so­cie­da­des de va­lo­res pue­den pres­tar más ser­vi­cios que las agencias, cuen­tan con una des

ventaja: re­quie­ren más per­so­nal para desa­rro­llar­los, «por lo que su con­tra­ta­ción su­po­ne ma­yo­res cos­tes fi­jos», se­ña­la Ja­vier Hom­bría.

La unión ha­ce la fuer­za

La caí­da de már­ge­nes y be­ne­fi­cios du­ran­te los úl­ti­mos ejer­ci­cios es­tá obli­gan­do a las Esis a cre­cer para au­men­tar su com­pe­ti­ti­vi­dad y a consolidar el pro­ce­so de con­cen­tra­ción que ini­cia­ron en los úl­ti­mos años.

«Se han pro­du­ci­do mo­vi­mien­tos en es­tas en­ti­da­des ten­den­tes a ga­nar ta­ma­ño con el ob­je­ti­vo de com­pe­tir me­jor en un en­torno de ma­yor re­gu­la­ción y de ma­yo­res cos­tes, pe­ro tras la si­tua­ción pro­vo­ca­da por el co­ro­na­vi­rus mu­chos de es­tos pro­yec­tos se van a fre­nar», ase­gu­ra Da­vid Gas­so, pre­si­den­te de Eco­no­mis­tas Ase­so­res Fi­nan­cie­ros.

Las pro­ta­go­nis­tas de es­te pro­ce­so de con­so­li­da­ción son las en­ti­da­des pe­que­ñas que se ven obli­ga­das a «unir fuer­zas» para sub­sis­tir: «O se es­pe­cia­li­zan mu­cho o tie­nen que in­te­grar­se en un gru­po de ma­yor ta­ma­ño por­que ne­ce­si­tan ga­nar ma­sa crí­ti­ca su­fi­cien­te para poder re­sis­tir en el en­torno de mer­ca­do que es­tá por lle­gar», aña­de Gas­so.

Tam­bién Zun­zu­ne­gui cree que la pre­sión de los gas­tos de ex­plo­ta­ción para las en­ti­da­des que no per­te­ne­cen a gru­pos ban­ca­rios, la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de la ac­ti­vi­dad y la cre­cien­te im­por­tan­cia de la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca «ha­cen pre­ver que la con­cen­tra­ción del sector se va a in­ten­si­fi­car».

Pre­vi­sio­nes som­brías

Has­ta que es­te pro­ce­so se con­so­li­de, las agencias y las so­cie­da­des con­ti­nua­rán tran­si­tan­do por el via­cru­cis que han re­co­rri­do en los úl­ti­mos ejer­ci­cios, pe­ro aho­ra más em­pi­na­do de­bi­do al cas­ti­go que es­tán su­frien­do los mer­ca­dos y las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras por el azo­te del co­ro­na­vi­rus. A lo que hay que aña­dir, a jui­cio de Gas­so, las re­co­men­da­cio­nes del BCE a los ban­cos para que sus­pen­dan sus di­vi­den­dos en los seis pró­xi­mos me­ses, «lo que pue­de em­peo­rar la ren­ta­bi­li­dad de las car­te­ras pro­pias de agencias y so­cie­da­des de in­ver­sión».

Zun­zu­ne­gui se mues­tra más op­ti­mis­ta y aun­que cree que el pa­rón de la eco­no­mía va a per­ju­di­car a cor­to pla­zo al sector, «las po­lí­ti­cas de fo­men­to ne­ce­sa­rias para reac­ti­var­la pue­den im­pul­sar la re­cu­pe­ra­ción a me­dio pla­zo del ne­go­cio de las so­cie­da­des y agencias de va­lo­res».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain