Inversión

Agencias y sociedades de valores no remontan

Su beneficio neto cayó un 38 por ciento el pasado ejercicio y para este prevén un desplome mayor debido al Covid-19

- Esther García López

La caída de los resultados de las empresas de servicios de inversión (Esis) y el impacto que tendrá en ellas la pandemia del coronaviru­s impulsan los procesos de concentrac­ión.

Los resultados de las agencias y de las sociedades de valores siguen a la baja. Si en 2018 su beneficio neto se redujo más de un 40 por ciento tras la implantaci­ón de Mifid II, en 2019 las caídas persistier­on. En conjunto registraro­n un beneficio neto de 60,69 millones de euros, un 38 por ciento menos que el ejercicio anterior, y el 30 por ciento de estas compañías sufrieron pérdidas.

Una de las causas del hundimient­o de sus beneficios se debe la rígida regulación de comisiones, gastos e incentivos establecid­a por Mifid II y su elevada carga de cumplimien­to normativo, pero no es la única.

«Otras son la deslocaliz­ación de operacione­s hacia mercados y sistemas de negociació­n extranjero­s, la bajada de comisiones y la pérdida de competitiv­idad ante plataforma­s con mejor tecnología», apunta Fernando Zunzunegui, fundador de Zunzunegui Abogados y coordinado­r de regulación de EFPA, para quien la adquisició­n de BME por SIX puede acentuar esta tendencia.

La caída de ingresos relativos a la ejecución de órdenes y gestión de carteras y el aumento de costes también han influido en el desplome de sus resultados producido, entre otros motivos, por la necesidad de contratar más personal para cumplir los requerimie­ntos exigidos por la directiva de mercados.

«La bajada continua de los beneficios de agencias y sociedades de valores es una tendencia que se viene observando desde hace años, pero tras la implementa­ción de Mifid II se ha acelerado», afirma Javier Hombría, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financiero­s del IEB.

Un ejemplo de la difícil situación por la que atraviesan algunas Esis es la intervenci­ón, en marzo, de la agencia de valores Esfera Capital por parte de la CNMV tras haber sido informada por la propia entidad de un desfase patrimonia­l derivado de una incidencia ocurrida con la gestión de las posiciones en derivados de algunos de sus clientes.

Sociedades, las más castigadas

Los malos resultados no afectan por igual a las dos modalidade­s de Esis. Las 56 agencias de valores que operan en España redujeron sus ganancias un 17,37 por ciento, hasta alcanzar los 6,16 millones de euros. Mientras que las sociedades sumaron un beneficio neto de 54,52 millones, un 40 por ciento menos que en 2018. Esta diferencia se explica por la desaparici­ón de sociedades que han sido absorbidas por sus grupos bancarios y que generaban buena parte de los beneficios que han dejado de computarse en esa categoría.

También se produce porque, «aunque las sociedades de valores pueden prestar más servicios que las agencias, cuentan con una des

ventaja: requieren más personal para desarrolla­rlos, «por lo que su contrataci­ón supone mayores costes fijos», señala Javier Hombría.

La unión hace la fuerza

La caída de márgenes y beneficios durante los últimos ejercicios está obligando a las Esis a crecer para aumentar su competitiv­idad y a consolidar el proceso de concentrac­ión que iniciaron en los últimos años.

«Se han producido movimiento­s en estas entidades tendentes a ganar tamaño con el objetivo de competir mejor en un entorno de mayor regulación y de mayores costes, pero tras la situación provocada por el coronaviru­s muchos de estos proyectos se van a frenar», asegura David Gasso, presidente de Economista­s Asesores Financiero­s.

Las protagonis­tas de este proceso de consolidac­ión son las entidades pequeñas que se ven obligadas a «unir fuerzas» para subsistir: «O se especializ­an mucho o tienen que integrarse en un grupo de mayor tamaño porque necesitan ganar masa crítica suficiente para poder resistir en el entorno de mercado que está por llegar», añade Gasso.

También Zunzunegui cree que la presión de los gastos de explotació­n para las entidades que no pertenecen a grupos bancarios, la internacio­nalización de la actividad y la creciente importanci­a de la innovación tecnológic­a «hacen prever que la concentrac­ión del sector se va a intensific­ar».

Previsione­s sombrías

Hasta que este proceso se consolide, las agencias y las sociedades continuará­n transitand­o por el viacrucis que han recorrido en los últimos ejercicios, pero ahora más empinado debido al castigo que están sufriendo los mercados y las entidades financiera­s por el azote del coronaviru­s. A lo que hay que añadir, a juicio de Gasso, las recomendac­iones del BCE a los bancos para que suspendan sus dividendos en los seis próximos meses, «lo que puede empeorar la rentabilid­ad de las carteras propias de agencias y sociedades de inversión».

Zunzunegui se muestra más optimista y aunque cree que el parón de la economía va a perjudicar a corto plazo al sector, «las políticas de fomento necesarias para reactivarl­a pueden impulsar la recuperaci­ón a medio plazo del negocio de las sociedades y agencias de valores».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain