Inversión

Los ac­ti­vos que han ven­ci­do al vi­rus

Los bo­nos del Te­so­ro de los EE.UU., el oro, el dó­lar, el fran­co sui­zo, el yen y el ‘bund’ ale­mán son los úni­cos ga­na­do­res del tri­mestrre

- IF Stocks & Markets · Financial Markets · Finance · Business · Tesoro · United States of America · Standard & Poor's · Europe · Russia · Saudi Arabia

So­lo seis ac­ti­vos fi­nan­cie­ros han con­se­gui­do su­pe­rar el im­pac­to del co­ro­na­vi­rus. Pe­ro con mu­chos pro­ble­mas. En el la­do con­tra­rio, el pe­tró­leo ha si­do sin du­da uno de los que peor ha sa­li­do pa­ra­do en es­te pri­mer tri­mes­tre.

En­tre los ac­ti­vos que han con­se­gui­do dar una ale­gría a los in­ver­so­res des­de que se desató la pro­pa­ga­ción mun­dial del Covid-19 se en­cuen­tran los bo­nos del Te­so­ro de los Es­ta­dos Uni­dos, el oro, el dó­lar, el fran­co sui­zo, el yen y el ‘bund’ ale­mán. Se­gún los cálcu­los de Bloom­berg, son los seis úni­cos va­lo­res que han si­do ca­pa­ces de lo­grar un ren­di­mien­to po­si­ti­vo du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año.

Es muy ten­ta­dor de­cir que es­tos ac­ti­vos han de­mos­tran­do una vez más su va­lía, en es­ta oca­sión an­te un vi­rus que ha te­ni­do fuer­za para de­te­ner a las prin­ci­pa­les eco­no­mías mun­dia­les y arra­sar los mer­ca­dos. Pe­ro no ha si­do un via­je plá­ci­do el que han rea­li­za­do. Al con­tra­rio, en mu­chos mo­men­tos pa­re­cía que tam­bién iban a su­cum­bir a las pér­di­das.

Por ejem­plo, el Te­so­ro es­ta­dou­ni­den­se ha es­ta­do pla­ga­do de preo­cu­pa­cio­nes du­ran­te se­ma­nas. La vo­la­ti­li­dad del oro al­can­zó ha­ce unos días el ni­vel más al­to des­de la cri­sis fi­nan­cie­ra y el dó­lar aca­ba de te­ner una de sus peo­res se­ma­nas des­de 1985.

El ín­di­ce VIX, que mi­de la vo­la­ti­li­dad en las op­cio­nes de com­pra y ven­ta del S&P 500, tam­bién co­no­ci­do co­mo el ín­di­ce del mie­do, ha re­gis­tra­do su peor da­to des­de 2008. Tam­bién las ac­cio­nes eu­ro­peas han vi­vi­do su tri­mes­tre más vo­lá­til, mien­tras que el Stoxx Eu­ro­pe 600 ha con­clui­do con el peor ren­di­mien­to de su exis­ten­cia.

Pe­ro el ma­yor per­de­dor en tér­mi­nos ab­so­lu­tos, inevi­ta­ble­men­te, ha si­do el pe­tró­leo. Los pro­vee­do­res de cru­do más gran­des del mun­do, Ru­sia y Ara­bia Sau­dí, co­men­za­ron una gue­rra de pre­cios al mis­mo tiem­po que la de­man­da se de­rrum­bó por cul­pa de la pan­de­mia. El cru­do se en­fren­ta aho­ra al tri­mes­tre más du­ro de su his­to­ria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain