Inversión

Las eco­no­mías emer­gen­tes son más vul­ne­ra­bles al bro­te. Es­ta­dos Uni­dos, aun­que aho­ra es­té muy to­ca­do, lo su­pe­rará

- Ma­ría Gó­mez Sil­va Business · United States of America · Spain · Airbus · Boeing · Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport · Grupo Ferrovial

Tam­bién In­di­tex es­tá sien­do ob­je­to de com­pras con es­ta vi­sión, an­te la im­pre­sión de que las pér­di­das que el co­ro­na­vi­rus pue­da ge­ne­rar van a ser al­go co­yun­tu­ral, se­gún Mi­ra­baud Se­cu­ri­ties en Es­pa­ña.

Asi­mis­mo, hay quien apuesta por arries­gar al­go mas y en­trar en com­pa­ñías afec­ta­das se­ria­men­te por el bro­te pe­ro que no van a que­brar. «Por­que la gen­te, al fi­nal, se­gui­rá via­jan­do y yén­do­se de va­ca­cio­nes», se­gún Ig­na­cio Can­tos, de ATL Capital.

En ese sa­co en­tra­rían gi­gan­tes de la ta­lla de Air­bus que, no hay que ol­vi­dar­lo, cuen­ta con la ventaja de que ope­ra en ré­gi­men de duo­po­lio con Boeing. «Air­bus a la mi­tad de pre­cio es una bue­na in­ver­sión. El avión no va a de­jar de ser un me­dio de trans­por­te», de­fien­de Can­tos. Otra com­pa­ñía de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas es Ama­deus, una em­pre­sa tec­no­ló­gi­ca es­pa­ño­la que al­gu­nas ges­to­ras han apro­ve­cha­do para com­prar es­tos días an­te el des­plo­me que ha su­fri­do de­bi­do a su fuer­te ex­po­si­ción ha­cia el sector tu­rís­ti­co.

En cuan­to a la ex­po­si­ción geo­grá­fi­ca, tam­bién hay bas­tan­te coin­ci­den­cia en­tre los ex­per­tos: es desea­ble fa­vo­re­cer los mer­ca­dos oc­ci­den­ta­les, con ma­yor so­bre­pon­de­ra­ción de Es­ta­dos Uni­dos; y po­ner en cuarentena a los emer­gen­tes. «Se­gui­mos apos­tan­do por Es­ta­dos Uni­dos. Va a te­ner aho­ra unos me­ses en los que lo va a pa­sar mal pe­ro es una eco­no­mía tre­men­da­men­te di­ná­mi­ca, don­de el em­pleo que aho­ra se es­tá des­tru­yen­do muy de­pri­sa se crea a la mis­ma ve­lo­ci­dad», opi­na Ig­na­cio Pe­rea, di­rec­tor de in­ver­sio­nes de Tres­sis.

En el ojo del huracán

En cam­bio, el Covid-19 ha pi­lla­do a las eco­no­mías emer­gen­tes en ba­ja for­ma. Ade­más de la fra­gi­li­dad de sus sis­te­mas sa­ni­ta­rios, los des­equi­li­brios eco­nó­mi­cos son ele­va­dos. «Los emer­gen­tes no se en­fren­tan a un ho­ri­zon­te nu­bla­do. Es­tán fren­te a un huracán fi­nan­cie­ro a pe­sar de las úl­ti­mas in­yec­cio­nes de efec­ti­vo de la Fed y de las me­di­das que los go­bier­nos lo­ca­les pue­dan to­mar», avi­sa Pa­blo Duarte, del Ins­ti­tu­to Floss­bach von Storch Re­search.

Pe­ro, ¿y qué pa­sa con Es­pa­ña? Aun­que exis­te po­ca vi­si­bi­li­dad so­bre la evo­lu­ción que pue­da vi­vir la bol­sa es­pa­ño­la, pa­re­ce que pre­sen­ta una se­rie de pro­ble­mas es­pe­cí­fi­cos. Por un la­do, la en­fer­me­dad se ha ce­ba­do es­pe­cial­men­te con la so­cie­dad es­pa­ño­la. Por otro, la eco­no­mía na­cio­nal pre­sen­ta una ele­va­da de­pen­den­cia del sector tu­rís­ti­co. Y, para ter­mi­nar, el mer­ca­do lo­cal no cuen­ta con de­ma­sia­dos re­pre­sen­tan­tes en­tre los sec­to­res que, a prio­ri, lo van a ha­cer me­jor. «Es­tar di­ver­si­fi­ca­do es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te para un in­ver­sor es­pa­ñol en el es­ce­na­rio ac­tual», acon­se­ja Ló­pez en re­la­ción con es­to.

Si bien, siem­pre hay com­pa­ñías que es­ca­pan a esa nor­ma ge­ne­ral. Al­gu­nas de ellas ya las he­mos ci­ta­do, co­mo In­di­tex, Ama­deus o Air­bus. Pe­ro tam­bién es­tán en esa li­ga la far­ma­céu­ti­ca ca­ta­la­na Gri­fols, Fe­rro­vial, Cell­nex, Ar­ce­lor y Ace­ri­nox, en­tre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain