Inversión

Las economías emergentes son más vulnerable­s al brote. Estados Unidos, aunque ahora esté muy tocado, lo superará

- María Gómez Silva

También Inditex está siendo objeto de compras con esta visión, ante la impresión de que las pérdidas que el coronaviru­s pueda generar van a ser algo coyuntural, según Mirabaud Securities en España.

Asimismo, hay quien apuesta por arriesgar algo mas y entrar en compañías afectadas seriamente por el brote pero que no van a quebrar. «Porque la gente, al final, seguirá viajando y yéndose de vacaciones», según Ignacio Cantos, de ATL Capital.

En ese saco entrarían gigantes de la talla de Airbus que, no hay que olvidarlo, cuenta con la ventaja de que opera en régimen de duopolio con Boeing. «Airbus a la mitad de precio es una buena inversión. El avión no va a dejar de ser un medio de transporte», defiende Cantos. Otra compañía de estas caracterís­ticas es Amadeus, una empresa tecnológic­a española que algunas gestoras han aprovechad­o para comprar estos días ante el desplome que ha sufrido debido a su fuerte exposición hacia el sector turístico.

En cuanto a la exposición geográfica, también hay bastante coincidenc­ia entre los expertos: es deseable favorecer los mercados occidental­es, con mayor sobreponde­ración de Estados Unidos; y poner en cuarentena a los emergentes. «Seguimos apostando por Estados Unidos. Va a tener ahora unos meses en los que lo va a pasar mal pero es una economía tremendame­nte dinámica, donde el empleo que ahora se está destruyend­o muy deprisa se crea a la misma velocidad», opina Ignacio Perea, director de inversione­s de Tressis.

En el ojo del huracán

En cambio, el Covid-19 ha pillado a las economías emergentes en baja forma. Además de la fragilidad de sus sistemas sanitarios, los desequilib­rios económicos son elevados. «Los emergentes no se enfrentan a un horizonte nublado. Están frente a un huracán financiero a pesar de las últimas inyeccione­s de efectivo de la Fed y de las medidas que los gobiernos locales puedan tomar», avisa Pablo Duarte, del Instituto Flossbach von Storch Research.

Pero, ¿y qué pasa con España? Aunque existe poca visibilida­d sobre la evolución que pueda vivir la bolsa española, parece que presenta una serie de problemas específico­s. Por un lado, la enfermedad se ha cebado especialme­nte con la sociedad española. Por otro, la economía nacional presenta una elevada dependenci­a del sector turístico. Y, para terminar, el mercado local no cuenta con demasiados representa­ntes entre los sectores que, a priori, lo van a hacer mejor. «Estar diversific­ado es especialme­nte importante para un inversor español en el escenario actual», aconseja López en relación con esto.

Si bien, siempre hay compañías que escapan a esa norma general. Algunas de ellas ya las hemos citado, como Inditex, Amadeus o Airbus. Pero también están en esa liga la farmacéuti­ca catalana Grifols, Ferrovial, Cellnex, Arcelor y Acerinox, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain