Inversión

El co­ro­na­vi­rus con­ta­gia a las pen­sio­nes

El pa­ro, la caí­da de la bol­sa y el res­ca­te de los pla­nes de pen­sio­nes alar­man a los fu­tu­ros ju­bi­la­dos

- Business · Madrid · Universidad a Distancia de Madrid

Los es­tra­gos que el co­ro­na­vi­rus de­ja­rá en la eco­no­mía es­pa­ño­la in­ci­den en las pen­sio­nes, ya que las me­di­das apro­ba­das por el Go­bierno para fre­nar la de­ba­cle ahon­da­rán en el des­equi­li­brio de la Se­gu­ri­dad So­cial al re­du­cir sus in­gre­sos y au­men­tar sus gas­tos. Las pre­gun­tas que aho­ra se plan­tean los fu­tu­ros ju­bi­la­dos son dos: ¿Co­rre pe­li­gro el sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes? y ¿de dón­de sal­drá el di­ne­ro para pa­gar las pen­sio­nes?

El ce­se de la ac­ti­vi­dad de­ri­va­do de la en­tra­da en vi­gor del es­ta­do de alar­ma y la con­si­guien­te des­truc­ción de em­pleo re­du­ci­rán aún más los in­gre­sos de la Se­gu­ri­dad So­cial, que acu­mu­la­ba a cie­rre de 2019 un dé­fi­cit de 16.793 mi­llo­nes de eu­ros, mien­tras que el fon­do de re­ser­va, tam­bién co­no­ci­do co­mo la hu­cha de las pen­sio­nes, es­tá prác­ti­ca­men­te va­cío, so­lo que­dan 2.150 mi­llo­nes de eu­ros, de los 66.915 mi­llo­nes que con­te­nía en 2011.

Es­ta si­tua­ción as­fi­xian­te se to­mó un res­pi­ro en los dos pri­me­ros me­ses del año cuan­do au­men­ta­ron un 6 por cien­to los in­gre­sos. Pe­ro so­lo fue un es­pe­jis­mo trun­ca­do por la apa­ri­ción del co­ro­na­vi­rus, el es­ta­do de alar­ma y las pos­te­rio­res me­di­das del Go­bierno que re­du­ci­rán drás­ti­ca­men­te los in­gre­sos de la Se­gu­ri­dad So­cial tan­to por la pér­di­da de co­ti­zan­tes co­mo por la exo­ne­ra­ción en la co­ti­za­ción para las em­pre­sas que apli­can un ERTE por fuer­za ma­yor o por la bo­ni­fi­ca­ción de cuo­ta a los au­tó­no­mos. Al mis­mo tiem­po au­men­ta­rá el gas­to ori­gi­na­do por las pres­ta­cio­nes de tra­ba­ja­do­res que se que­den en pa­ro, por las de los afec­ta­dos por un ERTE y por las des­ti­na­das a los au­tó­no­mos que ha­yan ce­sa­do su ac­ti­vi­dad. Con lo que la tor­men­ta per­fec­ta ya se ha for­ma­do.

To­do ello au­men­ta­rá el des­equi­li­brio es­truc­tu­ral de nues­tro Sis­te­ma de Se­gu­ri­dad So­cial ge­ne­ra­do por un cos­te cre­cien­te de las pen­sio­nes. En mar­zo el pa­go de las pen­sio­nes con­tri­bu­ti­vas al­can­zó una ci­fra ré­cord de 9.877 mi­llo­nes de eu­ros, por lo que «si no se to­man me­di­das es­truc­tu­ra­les para ha­cer via­ble el sis­te­ma, es­te ten­drá que afron­tar una si­tua­ción de dé­fi­cit in­sos­te­ni­ble», ase­gu­ra Gon­za­lo Nú­ñez, pro­fe­sor del Más­ter de Ase­so­ría Ju­rí­di­co-La­bo­ral, de la Uni­ver­si­dad a Dis­tan­cia de Ma­drid (Udi­ma).

Me­di­das es­truc­tu­ra­les y «ur­gen­tes», apun­ta Ro­ber­to Pe­rei­ra, pre­si­den­te de Eco­no­mis­tas Ase­so­res La­bo­ra­les del Con­se­jo Ge­ne­ral de Eco­no­mis­tas, para quien no to­mar­las «pro­vo­ca­ría una con­si­de­ra­ble mer­ma de los de­re­chos de los pen­sio­nis­tas».

La Se­gu­ri­dad So­cial ce­rró 2019 con un dé­fi­cit de 16.793 mi­llo­nes de eu­ros

Un cos­te es­ti­ma­do de 15.000mi­llo­nes

Los gas­tos ex­tra­or­di­na­rios que podría asu­mir la Se­gu­ri­dad So­cial de­ri­va­dos del Covid-19

DA­TOS EN MI­LES DE MI­LLO­NES DE EU­ROS.

FUEN­TE: MI­NIS­TE­RIO DE IN­CLU­SIÓN, SE­GU­RI­DAD SO­CIAL Y MI­GRA­CIO­NES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain