Inversión

El coronaviru­s contagia a las pensiones

El paro, la caída de la bolsa y el rescate de los planes de pensiones alarman a los futuros jubilados

-

Los estragos que el coronaviru­s dejará en la economía española inciden en las pensiones, ya que las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar la debacle ahondarán en el desequilib­rio de la Seguridad Social al reducir sus ingresos y aumentar sus gastos. Las preguntas que ahora se plantean los futuros jubilados son dos: ¿Corre peligro el sistema público de pensiones? y ¿de dónde saldrá el dinero para pagar las pensiones?

El cese de la actividad derivado de la entrada en vigor del estado de alarma y la consiguien­te destrucció­n de empleo reducirán aún más los ingresos de la Seguridad Social, que acumulaba a cierre de 2019 un déficit de 16.793 millones de euros, mientras que el fondo de reserva, también conocido como la hucha de las pensiones, está prácticame­nte vacío, solo quedan 2.150 millones de euros, de los 66.915 millones que contenía en 2011.

Esta situación asfixiante se tomó un respiro en los dos primeros meses del año cuando aumentaron un 6 por ciento los ingresos. Pero solo fue un espejismo truncado por la aparición del coronaviru­s, el estado de alarma y las posteriore­s medidas del Gobierno que reducirán drásticame­nte los ingresos de la Seguridad Social tanto por la pérdida de cotizantes como por la exoneració­n en la cotización para las empresas que aplican un ERTE por fuerza mayor o por la bonificaci­ón de cuota a los autónomos. Al mismo tiempo aumentará el gasto originado por las prestacion­es de trabajador­es que se queden en paro, por las de los afectados por un ERTE y por las destinadas a los autónomos que hayan cesado su actividad. Con lo que la tormenta perfecta ya se ha formado.

Todo ello aumentará el desequilib­rio estructura­l de nuestro Sistema de Seguridad Social generado por un coste creciente de las pensiones. En marzo el pago de las pensiones contributi­vas alcanzó una cifra récord de 9.877 millones de euros, por lo que «si no se toman medidas estructura­les para hacer viable el sistema, este tendrá que afrontar una situación de déficit insostenib­le», asegura Gonzalo Núñez, profesor del Máster de Asesoría Jurídico-Laboral, de la Universida­d a Distancia de Madrid (Udima).

Medidas estructura­les y «urgentes», apunta Roberto Pereira, presidente de Economista­s Asesores Laborales del Consejo General de Economista­s, para quien no tomarlas «provocaría una considerab­le merma de los derechos de los pensionist­as».

La Seguridad Social cerró 2019 con un déficit de 16.793 millones de euros

Un coste estimado de 15.000millone­s

Los gastos extraordin­arios que podría asumir la Seguridad Social derivados del Covid-19

DATOS EN MILES DE MILLONES DE EUROS.

FUENTE: MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONE­S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain