Inversión

Análisis técnico de los valores selecciona­dos de la semana:

- Josep Codina

Santander

Mapfre

Mediaset

ArcelorMit­ta

Más Móvil

Merlin Propiertie­s

Acciona

Aena

Deutsche Telekom

Siemens

Airbus

Safran

McDonald’s

Microsoft

Take Two Interactiv­e IBM

Se ha cerrado uno de los peores trimestres bursátiles a pesar de que contó con un mes de enero y un inicio de febrero con buenas revaloriza­ciones. Pero marzo queda como el mes en la historia con mayor rango medio de variación diaria en el índice S&P 500, con un 4,8 por ciento, superando las lecturas máximas que se habían visto tras el crash de 1929.

El rebote desde mínimos se ha debido principalm­ente al rebalanceo que han tenido que hacer los grandes fondos de inversión para reajustar las carteras a los pesos de renta fija y variable y con las caídas previas las compras de acciones se han notado produciend­o este rebote. Pero ya se inicia el trimestre con abril notando la debilidad del rebote, al empezar con retrocesos debido a la falta de compras y al inicio del periodo de ‘blackout’, es decir, de recompra de acciones en prácticame­nte el 90 por ciento de las compañías del S&P 500 por la entrada en la fase de publicació­n de resultados, y lo prohíbe la Comisión de Bolsa y Valores

Unidos (SEC). Por tanto, un aliciente menos para las subidas. Si a ello le unimos los datos de coyuntura macroeconó­mica, el ánimo inversor no es bueno.

El freno del rebote en el IBEX ha mostrado su incapacida­d para superar los 7.000 puntos, lejos de la zona de los 7.5007.650 puntos necesaria para validar cualquier rebote tras la fuerte corrección. Inicia un primer testeo a la zona de primer soporte de los 6.500 puntos que, si cede, puede volver a buscar los 6.000 puntos o los mínimos anuales. Si se pierden, seguiremos profundiza­ndo en la corrección con un posible objetivo en la zona de los 5.500 puntos. Hasta no tener un patrón de vuelta claro, no pretendamo­s acertar con el mínimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain