Inversión

«No podía dormir por culpa del estrés»

Chocolater­o dueño de una tienda y cafetería en Bruselas Laurent Gerbaud

-

La pandemia no podía haber llegado en peor momento para Laurent Gerbaud, un chocolater­o que abrió su tienda y cafetería en el centro de Bruselas hace 10 años. Él y su personal, seis empleados a tiempo completo y 25 estudiante­s, se estaban preparando para la Pascua, que es «muy importante porque es la última gran temporada de ventas antes del verano. Mayo, junio, julio y agosto nos reportan muy pocos ingresos porque hace calor y la gente prefiere helados o cerveza».

Como tienda de alimentaci­ón, Gerbaud pudo seguir abriendo incluso a medida que el gobierno belga iba aumentando las restriccio­nes de manera gradual. Pero sin turistas ni lugareños en las calles, el negocio estaba al 10 por ciento de lo habitual y decidió cerrar la tienda el 18 de marzo. Como más de 1,25 millones de trabajador­es belgas, su personal está ahora en una situación de desempleo temporal, lo que significa que reciben el 70 por ciento de su salario del gobierno. Gerbaud compensa la diferencia de su propio bolsillo.

«Ahora estoy bien, pero durante la primera semana, del 12 al 18 de marzo, no podía dormir por culpa del estrés». Vende parte de sus productos a través de una página web de alimentos gourmet de la zona o gracias al boca a boca. Esto le supone un 15-20 por ciento de los ingresos habituales y le ayuda con las facturas. Los productos que perecen demasiado rápido como para venderse en reparto los está donando a los hospitales.

Si la situación no se normaliza para finales de mayo, «habrá problemas de verdad» para su negocio, aseguró Gerbaud. Pero no solo le preocupa el futuro cercano. «La cuestión también es qué vamos a hacer después. ¿Quién podrá permitirse comprar chocolate, ir a restaurant­es o simplement­e gastar?»

 ?? Laurent Gerbaud. ??
Laurent Gerbaud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain