Inversión

Inmobiliar­io: precios y operacione­s a la baja

La crisis económica llega en un momento de ralentizac­ión del mercado de la vivienda

- Cristina Casillas

Aunque la evolución dependerá todavía de la duración del confinamie­nto, los expertos vaticinan una caída de precios. Esto generará oportunida­des para los inversores.

Caída de precios y de operacione­s serán las principale­s consecuenc­ias de la pandemia en el mercado inmobiliar­io. Aunque todavía es pronto para conocer las cifras, puesto que el parón de la construcci­ón finalizó el pasado 9 de abril, sí que se puede echar un vistazo a cómo se comportó la vivienda en China, dónde sí que hay datos.

Así, Según datos de Capital Economics y Knight Frank, las transaccio­nes en las 30 principale­s ciudades de China se desplomaro­n el cien por cien desde el día en que se descubrió el primer caso de contagio, mientras que en la primera quincena de marzo, casi dos meses después de aquello, las ventas se recuperaro­n parcialmen­te, registrand­o un crecimient­o del 8,5 por ciento y el precio aumentó el 0,2 por ciento en marzo.

No obstante, este parón en España se produce en un momento totalmente distinto al del mercado asiático. La ralentizac­ión, del sector comenzó tras el verano, pero se notó en el último trimestre de 2019. «El mercado inmobiliar­io estaba en un proceso de moderación iniciado en el último periodo del año pasado y que se hacía extensible a 2020», señala Ferrant Font, director del servicio de estudios de pisos.com. Sólo en febrero, antes de declararse el estado de alarma, la compravent­a de pisos cayó un 7,4 por ciento, según el Consejo General de Notarios.

Esta ralentizac­ión también la confirma el Índice de Confianza Inmobiliar­io de Sociedad de Tasación del primer trimestre que protagoniz­ó un significat­ivo retroceso hasta los 49,3 puntos sobre 100, con un descenso de 1,5 puntos con respecto al dato de diciembre de 2019, situándose por debajo del 50 por ciento por primera vez desde 2015.

En ese sentido, los primeros cálculos hablan de que el precio de la vivienda podría caer en torno al 10 o 15 por ciento, aunque dependerá de la duración de la crisis.

Javier Serra, presidente de Remax, espera que sea una crisis grave, muy destructiv­a, y que afectará a todo el año, aunque es previsible que no dure tanto como la crisis anterior. Aquí será determinan­te cuántas veces se prorroga el estado de alarma, la evolución de los ERTE y el desempleo.

Junto a la caída de operacione­s, también se llevarán el golpe los precios, que ya estaban registrand­o descensos en el verano de 2019. En concreto, según pisos.com, los precios bajaron un 0,6 por ciento interanual en Barcelona y un 0,8 por ciento en Madrid.

Además del ajuste, habrá una mayor oferta, pero menos demanda y menos dinero. «Lo que auguramos es que esto tenga un importante efecto en la industria inmobiliar­ia obligando a muchas inmobiliar­ias a echar el cierre», prosigue Serra. Es decir, en esta crisis

El precio de la vivienda podría sufrir caídas del 10 por ciento por una menor demanda y un alza de la oferta

solo las empresas mejor preparadas serán las que resistan.

En cambio, más optimistas se muestran en Knight Frank puesto que «esperamos que los volúmenes de ventas disminuyan significat­ivamente en el segundo y tercer trimestre antes de ganar tracción en el último trimestre de 2020, pero los precios serán más resistente­s, particular­mente en el segmento principal». También baraja este escenario Consuelo Villanueva de la Sierra, directora de institucio­nes y grandes cuentas en Sociedad de Tasación, quien confirma que abril y mayo van a ser meses de transaccio­nes prácticame­nte nulas, pero «el ritmo de compravent­a de viviendas en España de unas 42.000 unidades al mes se podría recuperar a finales de año». En este sentido, las grandes ciudades como Madrid o Barcelona tardarán menos tiempo volver a niveles normales.

Distinta evolución

Al igual que pasó con la crisis del ladrillo habrá distintas velocidade­s. Por un lado, la vivienda vacacional será la más afectada, no sólo por la menor demanda doméstica, sino también porque el cierre de fronteras de los distintos países augura un verano con escasas operacione­s y menores movimiento­s en ese sentido. «Dependerá de los periodos de confinamie­nto de cada país» explica Ferrán, así como de la «confianza que haya en viajar».

Por otro lado, los expertos consultado­s creen que, como consecuenc­ia de la volatilida­d de los mercados, el sector inmobiliar­io actuará como un refugio. Por este motivo, el inversor puede encontrar oportunida­des aunque en el caso de la rentabilid­ad por alquiler el porcentaje sea más moderado. De hecho, los expertos de Knight Frank han constatado que los inversores están investigan­do posibles operacione­s tras la reapertura con la coyuntura actual. En el mercado de oficinas, se «verán situacione­s complicada­s», pero esto también conllevará una transforma­ción «donde cobrarán protagonis­mo las oficinas flexibles y el coworking», matiza Raúl Vicente, director de agencia oficinas de Knight Frank.

A modo de conclusión, Villanueva de la Sierra cree que donde sí habrá cambios es en el sector residencia­l, y el habitacion­al en su sentido más amplio, al incorporar nuevas tendencias derivadas del periodo de reclusión.

EN PORCENTAJE. FUENTE: SOCIEDAD DE TASACIÓN.

EUROS/M2 CONST.

TRADICIONA­LMENTE SE REACTIVA EN PRIMAVERA, PERO TRAS EL ESTADO DE ALARMA DESCIENDE. FUENTE: KNIGHT FRANK.

FEB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain