Inversión

El mercado busca credibilid­ad en las previsione­s de las IBEX

Las compañías podrían rebajar al máximo sus estimacion­es de beneficios para cubrirse todo lo posible ante el peor de los escenarios poscoronav­irus Los inversores quieren fiabilidad en las guías puesto que los resultados pasan a un segundo plano al no espe

-

El mercado no se sorprender­á por unos malos, o muy malos, resultados de las IBEX en el primer trimestre. El inversor está preparado para asimilar malas cifras trimestral­es por el posible derrumbe de los beneficios en marzo. Por ello, se fijará en las previsione­s para estimar el impacto del coronaviru­s sobre las compañías con la esperanza de que las cotizadas no aprovechen la tesitura para rebajarlas en demasía y lavarse las manos para este y el próximo curso.

«No es posible proporcion­ar una indicación precisa sobre las perspectiv­as de beneficio para 2020». Con esta frase, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, dio por eliminadas las previsione­s del holding aéreo para este curso. Fue el primer dirigente de una IBEX que fulminó las guías por el coronaviru­s. Y lo hizo a finales de febrero, con motivo de la presentaci­ón de resultados, cuando los confinamie­ntos y la suspensión de las actividade­s económicas se reducían a China y la pandemia no estaba extendida por todo el Viejo Continente. Por tanto, no se sabía con precisión el daño sanitario y económico que causaría el Covid-19 en el resto del globo, cuestión que tampoco está resuelta en la actualidad. El tiempo le va dando la razón a Walsh, aunque IAG ya se cubrió en salud ante la incertidum­bre que genera la pandemia. Su ejemplo puede servir de guía para el resto de máximos responsabl­es de las IBEX y que tiren a la baja o eliminen las previsione­s para 2020, o incluso 2021, en la temporada de presentaci­ón de resultados del primer trimestre que está a punto de comenzar.

Fiabilidad futura frente a resultados

«Se desconfía de la fiabilidad de la primera revisión del impacto que realicen las compañías», expone el equipo de análisis de Bankinter. Y es que muchas IBEX podrían apro

vechar y recortar sobremaner­a las previsione­s de beneficio para este ejercicio, incluso «exageradam­ente», afirman desde Bankinter. En esta entidad creen que así se pondrían el listón más bajo no solo para este año sino también para 2021, aunque eso les restaría credibilid­ad para dicho curso.

En cuanto al primer trimestre del año, el inversor se puede encontrar con unos resultados muy dañados por lo ocurrido en marzo, aunque esto no pillará por sorpresa a los ahorradore­s y, de hecho, «ya no importan las cifras de 2020», señalan en Bankinter. El resultado pasado pierde interés en este contexto y todo se centra ahora en la credibilid­ad que las compañías aporten para el ejercicio 2021.

Si bien, hay quien opina que se pueden dar sorpresas. Por ejemplo, el responsabl­e de renta variable europea de Barclays, Emmanuel

Cau, avisa de que no se puede descartar la posibilida­d de un repunte de beneficios este mismo curso después de que los resultados de enero a marzo pongan los pies en la tierra a los mercados tras el último rally.

Cau señala que las orientacio­nes corporativ­as son en estos momentos inusualmen­te imprecisas pero, con el apoyo incondicio­nal de los bancos centrales, los rescates sin precedente­s por parte de los gobiernos y las señales que marcan una desalecera­ción del brote, «cabe esperar una recuperaci­ón en el segundo semestre».

Este tipo de afirmacion­es chocarían con unas perspectiv­as muy a la baja de las compañías, que las dejarían en mal lugar si, a la postre, logran unos beneficios superiores o muy superiores a las guías ofrecidas al mercado con motivo del Covid-19.

Se busca visibilida­d más allá de 2020 y son importante­s las perspectiv­as para el próximo ejercicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain