Inversión

Valores que saldrán más fuertes tras la tormenta

Son compañías que están en el ojo del huracán por el coronaviru­s pero atractivas para los inversores

- José Jiménez

El coronaviru­s desató el pánico inversor y propició un castigo indiscrimi­nado que golpeó a todo el mercado.

Los inversores no distinguie­ron el grano de la paja y se cebaron con algunas compañías de excelente calidad e impecable trayectori­a, solo por estar en el ojo del huracán, en el sector más expuesto, el de ocio y turismo en la mayoría de los casos, y en el peor momento posible. Pero ahora que el IBEX-35 rebota un 13 por ciento desde los mínimos de marzo, la preocupaci­ón es justo la contraria, pues nadie quiere perderse un ‘rally’ que irá a más en cuanto se controle la enfermedad. Esta es nuestra selección de las compañías que más alegrías pueden dar cuando esto suceda.

Airbus, demasiado castigo

El fabricante europeo de aviones recupera un 15 por ciento desde mínimos y todavía tiene mucho que ganar. Sobre todo teniendo en cuenta que se ha movido rápido tras anunciar que reduce la producción en un tercio. El anuncio es positivo, ya que despeja una incertidum­bre sobre la que se venía rumoreando desde finales de febrero y deja un escenario de producción claramente mejor del esperado por el mercado. La cuestión es que el castigo ha sido excesivo, pierde un 64 por ciento desde los máximos a los mínimos del año, y es aquí donde surge la oportunida­d. «La caída es una barbaridad y muestra que el mercado se puso demasiado negativo. No nos planteamos vender a estos precios tan ridículos», dice Javier Galán, gestor del fondo Renta 4 Bolsa, que tiene una posición en torno al 3 por ciento. «Nos gusta el duopolio, ya que entre Airbus y Boeing se reparten el mercado y no hay riesgo de liquidez», añade Galán.

Aena funcionará bien

Otro valor muy castigado ha sido Aena, aunque el gestor de los aeropuerto­s ha planteado medidas para reducir las salidas de caja y ha suspendido temporalme­nte los programas de inversión. Además, cuenta con 2.000 millones de euros en liquidez, a los que ha sumado 1.075 millones más tras ampliar una línea de crédito.

Los analistas del Sabadell consideran que estas noticias son positivas, «por la visibilida­d que aportan en cuanto a la operativa actual». Pero la clave de todo será la recuperaci­ón del tráfico aéreo. José Ramón Ocina, analista de Mirabaud Securities en España, calcula que el tráfico se hundirá un 74 por ciento en el segundo trimestre, pero a partir de ahí se recuperará hasta marcar una caída del 40 por ciento en todo el año. Este experto reconoce que está «cómodo» con Aena ya que, aunque su desempeño operativo será desalentad­or en 2020, si cree que habrá una recuperaci­ón sólida a partir de 2021. Además, todavía tiene margen de maniobra para mejorar la eficiencia, «Creemos que la acción funcionará bien», recalca Ocina, cuya recomendac­ión es comprar.

ArcelorMit­tal, con los deberes hechos

El gigante siderúrgic­o y valor cíclico por excelencia podría salir muy reforzado de esta crisis, a la que llega con los deberes hechos. «La clave es que ArcelorMit­tal ha reducido muchísimo su deuda, en torno a 17.000 millones en los últimos diez años y además ha rebajado sus salidas de caja», dice Francisco José Rodríguez, analista del Sabadell. De esta forma, incluso en escenarios de ebitda reducidos, como el que previsible­mente se verá, la destrucció­n de caja debería ser moderada. Además, el precio del acero ha aguantado relativame­nte bien. Y también es importante el fuerte esfuerzo que están haciendo en costes. «Se han adaptado rápido a la situación», recalca Rodríguez.

Meliá, los hoteles valen mucho más

En el caso de Meliá Hoteles, el rebote desde los mínimos de marzo supera el 51 por ciento, despúes haber encajado un castigo muy duro. Gonzalo de Cueto, analista de Mirabau Securities, reconoce que «este año va a ser terrible a nivel de resultados y la empresa consumirá unos niveles de caja relevantes». Pero 2021 y 2022 serán años de recuperaci­ón. La clave son sus hoteles, que «valen varias veces lo que Meliá cotiza en bolsa», dice Javier Ruiz, gestor del fondo Horos Value Iberia.

Carnival y el apoyo árabe

La mayor compañía de cruceros del mundo sube casi un 50 por ciento desde mínimos, impulsada por la entrada en su capital del fondo de inversión de Arabia Saudí, que se ha hecho con el 8,2 por ciento. Eso sí, los saudíes entraron a precio de ganga, tras caer las acciones un 81 por ciento. Pero la clave es que confían en el negocio.

 ??  ?? El sector de ocio y viajes ha sido uno de los más castigados por el Covid-19.
El sector de ocio y viajes ha sido uno de los más castigados por el Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain