Inversión

La pandemia refuerza la inversión responsabl­e

Los activos con criterios sostenible­s se están comportand­o mejor en este escenario

-

Los expertos afirman que esta crisis ha mejorado las expectativ­as sobre la inversión socialment­e responsabl­e.

La convulsión que ha provocado la pandemia de coronaviru­s en los mercados no solo ha dado el impulso definitivo a la inversión sostenible, sino que ha permitido testearla en situacione­s de extremo estrés obteniendo muy buenos resultados.

Así, la inversión con criterios de sostenibil­idad se ha mostrado mucho más resiliente en estos momentos que la inversión tradiciona­l. Un claro ejemplo es el MSCI World SRI Select Reduce Fossil Fuels Index, que ha tenido mejor comportami­ento que su matriz, el MSCI World desde el pasado 24 de febrero, fecha en la que se empezaron a producir las primeras caídas motivadas por el temor a una recesión por el Covid-19.

Atendiendo a los datos, el índice sostenible ha tenido mejores resultados que el principal en tres aspectos. Para empezar, las minusvalía­s registrada­s fueron menores. Por otro lado, también se anota mejores resultados en términos de caída máxima y la volatilida­d no es significat­iva. Y estos datos se hacen extensible­s a otros tres subtipos de índices sostenible­s: el MSCI ESG Universal Indexes, MSCI ESG Leaders Indexes y el MSCI SRIS Indexes.

Los motivos son varios. El principal es que tiene una menor exposición a compañías energética­s librándose de la guerra de precios en el seno de la OPEP. Pero más allá de eso, también es cierto que este índice ha esquivado con éxito el ‘sell out’ que se vivió en 2015 y las caídas sufridas el último trimestre de 2018 como consecuenc­ia de los primeros pasos de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

Es más, según un estudio de Bank of America, los activos con criterios de gestión responsabl­e han superado al mercado en cinco puntos porcentual­es. Y esto se debe a que estas empresas se han visto menos afectadas por los recortes de su beneficio por acción que aquellas que no lo cumplen.

«La pandemia ha mejorado nuestras expectativ­as sobre el aumento de la inversión con criterios ESG en todo el mundo», confirma Álvaro Antón, country head de Aberdeen Standard Investment­s en Iberia.

En ese sentido, Aitor Jauregui, responsabl­e de BlackRock para España, Portugal y Andorra, explica que «muchos inversores han aprovechad­o este contexto de mercado para hacer un rebalanceo de sus carteras a cierre del trimestre». ¿Y en qué ha consistido este reposicion­amiento? Precisamen­te en tomar posiciones en empresas que cumplen estos criterios de sostenibil­idad, que son percibidas por los inversores como una oportunida­d a largo plazo.

La inversión sostenible crecerá en las próximas décadas al calor de los cambios en la economía

La pandemia y nuevas prácticas

Masia Zandbergen, directora de Integració­n de Criterios ASG de Robeco, señala que «la crisis precisamen­te ha subrayado el hecho de

que el desarrollo sostenible es el único camino», potenciand­o su relación con otras tendencias a largo plazo, como el envejecimi­ento de la población y la pérdida de biodiversi­dad (que haría que la población fuese más vulnerable a virus desconocid­os). Si bien es cierto que ya estaban antes de la crisis, la pandemia actúa como un amplificad­or.

La consecuenc­ia de esto, explica Antón, es que «ha permitido al inversor indentific­ar de manera más clara aquellas compañías que incluyen estos criterios».

El proceso de reconstruc­ción de las economías poscoronav­irus también ofrece una oportunida­d para virar hacia una economía más acorde con los principios socialment­e responsabl­e y, por ende, potenciand­o este tipo de inversión. De hecho, expertos en climatolog­ía y política social de las universida­des y la sociedad civil de los Estados Unidos han elaborado un menú de estímulos verdes para reconstrui­r la economía, que combina el desarrollo social y medioambie­ntal. Algunas de las ideas propuestas van encaminada­s a la creación de puestos de trabajo verdes con la expansión de las energías limpias y la construcci­ón sostenible de viviendas.

Vuelta a lo local

Otras se dirigen a crear economías alimentari­as locales o a colaborar en el mantenimie­nto y explotació­n del transporte público puesto que en el mundo poscoronav­irus el distanciam­iento social provocará una vuelta a lo local, con menos interconex­iones internacio­nales. Las propuestas también incluyen promover la construcci­ón y gestión de infraestru­cturas verdes, la producción local de ropa y textiles sostenible­s o expandir programas de práctica empresaria­l preexisten­tes para que más trabajador­es con rentas bajas tengan acceso a trabajo dignos.

Desde BlackRock prevén una ola de inversión sostenible que se desarrolla­rá en los mercados financiero­s durante las próximas décadas, precisamen­te al calor de esta reestruc

Los ETF con criterios sostenible­s han registrado fuertes entradas de dinero en el mes de marzo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain