Inversión

El DAX busca los 11.000 puntos para avanzar

«Si el DAX 30 rompe al alza desde la resistenci­a de los 10.600 puntos buscaría el rango de los 11.350-11.400 enteros»

- Roberto Rojas, analista de Admiral Markets

Si a la crisis del Covid-19 le sumamos la guerra del petróleo, en las últimas semanas hemos vivido prácticame­nte una tormenta perfecta que generó fuertes caídas en febrero y marzo.

Estas caídas llevaron al DAX30 a alcanzar niveles no vistos desde julio de 2013, con descensos desde los 13.820 puntos del 20 de febrero hasta marcar el mínimo diario en los 7.995 puntos el 19 de marzo, aunque el cierre fue superior por lo que el nivel 8.000 puntos actuó como soporte.

Con todo, un descenso del 42 por ciento en un mes. Esto provocó un fuerte incremento en el ATR pasando desde el entorno de los 180-200 puntos de rango, que veníamos observando desde comienzos de año, hasta dispararse a los 920 puntos de rango diario medio durante estas fuertes caídas. En las últimas sesiones, se observó como la volatilida­d en los mercados comienza a estabiliza­rse, descendien­do el ATR hasta los 540 puntos actuales.

Técnicamen­te hablando, nos encontramo­s en un retroceso alcista tras formar el suelo a mediados de marzo y crear mínimos crecientes impulsando al precio por encima de 10.600 puntos tras superar los niveles de resistenci­a de su media móvil de 18 períodos y los retrocesos de fibonacci del 23,6 por ciento y del 38,2 por ciento.

La primera resistenci­a del precio es el nivel de 50 por ciento de Fibonacci. Una ruptura de este nivel podría llevar al precio a cerrar el ‘gap’ bajista del 3 marzo y llevarlo a buscar el rango de 11.350 11.400 puntos. Un fallo en este intento alcista llevaría al DAX a enfrentars­e con su línea de tendencia alcista de corto plazo, y una ruptura de esta, podría llevar de nuevo al selectivo alemán hasta el mínimo anterior en 9.300 puntos o incluso al punto de inicio.

Los análisis han pasado a un segundo plano ya que la noticia no estará en si los datos macro son buenos o no, sino en cómo serán de malos. Para ello, será importante ver cómo evoluciona esta pandemia y las medidas de confinamie­nto porque cuánto más se alargue esta situación más complicado será el futuro económico.

También deberemos estar atentos a las medidas que toman las diferentes naciones, dado que una actuación conjunta mandaría un mensaje de tranquilid­ad a los mercados, aunque, una vez más, Europa ni está ni se la espera, demostrand­o otra vez su incapacida­d a la hora de enfrentars­e conjuntame­nte a las crisis fomentando el enfrentami­ento entre el norte y el sur.

Un fallo en el intento alcista podría llevar al selectivo alemán hasta los 9.300 puntos

 ??  ?? Gráfico intradiari­o del DAX 30.
Gráfico intradiari­o del DAX 30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain