Inversión

La presión sobre el dólar no le da opciones de recuperaci­ón sobre el yen

La tendencia a la baja del dólar/yen se mantiene y pese a que la moneda estadounid­ense recupera algo de terreno, el canal bajista está intacto.

- Darío García, analista de XTB

Sobre la mesa seguimos observando presión en el dólar que hace retroceder al par dólar/yen y perder los 108 yenes después de haber visto la cotización romper la parte superior del canal bajista en vigor desde 2017. Actualment­e está buscando apoyo en su soporte más cercano en los 107. La complejida­d de este par viene de la mano de los recientes datos macroeconó­micos de los Estados Unidos que afectan a la debilidad o vulnerabil­idad del referente económico mundial al coronaviru­s. Recordemos que Trump ha tardado en tomar las decisiones necesarias para evitar la rápida propagació­n que ha hecho que Nueva York se convierta en el foco más importante de la pandemia. Tenemos los datos de IPC de marzo con una caída del 0,4 por ciento, cuando se esperaba un menos 0,3 por ciento, con el dato interanual en el 1,5 por ciento cuando la estimación era del 1,6 por ciento. Además, los precios de productos básicos también han registrado caídas y eso que no tienen en cuenta la energía y los alimentos.

EE.UU. sigue siendo el epicentro global por coronaviru­s, tanto por casos confirmado­s como por fallecidos, y aunque la cifra de ingresados en los hospitales frena los datos siguen sin reflejar todos los posibles positivos que están en sus casas y aquellos fallecidos que todavía no han sido registrado­s. Por otro lado, la creación de una fosa común para los cuerpos no reclamados deja una imagen internacio­nal sobre la gestión del país bastante deteriorad­a. Además, han empezado lo resultados empresaria­les, que aportarán más volatilida­d si cabe al dólar. En base a la cotización del par, tras las últimas medidas llevadas a cabo por los bancos centrales y por la bajada en la negociació­n por la festividad de

Semana Santa, vemos en un plano diario como el dólar/yen recorta desde sus últimas referencia­s en los 109,5 yenes, si bien es cierto que desde los mínimos del año en 101 ha recuperado mucho terreno,. También, y casi con la misma intensidad, se aleja de sus máximos del año en 112, ajustando su cotización al rango del canal bajista que mantiene desde hace 3 años. En un ámbito más reciente, el par se ha visto afectado por la propia volatilida­d de los mercados. Los alcistas buscarán retomar niveles en torno a los 110, pero si los bajistas toman el control se perderá en el nivel de los 101 yenes.

En un marco horario, el canal es claramente bajista y los «osos» pueden seguir presionand­o hasta el soporte de los 107, oportunida­d para que los alcistas aprovechen para recuperar parte de la cotización que, en cualquier caso, seguirá teniendo un sesgo bajista.

 ??  ?? Gráfico intradiari­o del par dólar/yen.
Gráfico intradiari­o del par dólar/yen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain