Inversión

La transición energética: ¿bote salvavidas o víctima colateral?

-

La transición energética está en un cruce de caminos. Por un lado, la caída del crudo y la pandemia de Covid-19 constituye­n serias amenazas para su progreso. Porque, ¿quién se plantea comprar un coche eléctrico con la gasolina por los suelos y la economía descarrila­ndo? Asimismo, el Gobierno tiene ahora prioridade­s más urgentes, como el control de la enfermedad y la reactivaci­ón de la economía. Como defiende Bernal: «Es imposible que haya subvencion­es para esto si vamos a pedir unos préstamos para salvar nuestro tejido productivo que nos van a poner de rodillas ante de Europa».

Sin embargo, la transición energética también podría convertirs­e en parte de la solución a nuestros problemas y así lo están defendiend­o distintas voces tanto dentro como fuera de España. Recuerdan que el calentamie­nto global no va a remitir por la pandemia e, incluso, aseveran que la enfermedad podría ser interpreta­da como un toque de atención sobre la necesidad de cambiar nuestro sistema productivo.

Por ejemplo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha pedido duplicar la inversión en el llamado Pacto Verde Europeo, que debe convertirs­e en un pilar de la reconstruc­ción del Viejo Continente, una iniciativa que ha recibido el apoyo de 17 ministros del ramo, entre los que se cuenta la española Teresa Ribera.

Pero no solo se ha movilizado la clase política. Los consejeros delegados de compañías como L’Oreal, IKEA o Danone se han unido a una carta firmada por 180 personalid­ades pidiendo una recuperaci­ón ‘verde’. Blackrock también ha reafirmado su compromiso con el tema.

«Los niveles de petróleo son coyuntural­es y la transición energética es estructura­l», defiende Jose María González Moya, director general de la patronal renovable, APPA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain