Inversión

Máxima volatilida­d en los ETF de petróleo

-

El mayor ETF de crudo del mundo, el United States Oil Fund (USO), ha paralizado su expansión tras desplomars­e un 40 por ciento en un día. La estrategia del fondo ha variado y ha suspendido sus compras inmediatas de crudo. Cambia así su costumbre y pasa a adquirir a meses más lejanos. Ahora, cotiza con un número fijo de acciones. Quiere evitar así el conocido como contango.

Este efecto, también llamado ‘backwardat­ion’, es el riesgo de que el ETF se aleje del precio del petróleo cuando los futuros de un mes vencen y tienen que hacer el llamado ‘rollover’ o traspaso desde los contratos de un mes al siguiente. Desde Invesco señalan que, a veces beneficia y otras perjudica pero, en definitiva, «a medio y largo plazo existe el riesgo de que la evolución del ETF se aleje sensibleme­nte de la del precio del petróleo». Se trata de un tipo de inversión, la de crudo, muy arriesgada para pequeños inversores y que parece reservada solo a profesiona­les que puedan aguantar ventas y compras simultánea­s. Según Bloomberg, en el

El riesgo de contango es muy elevado en la actualidad, un hecho que lastra a los ETF de petróleo

USO habían entrado 1.600 millones de dólares en suscripcio­nes semanales hasta el viernes previo al lunes negro. El USO llegó a estar suspendido por momentos de cotización al registrars­e problemas técnicos por el derrumbe. Los volúmenes de crudo que se manejan desde los ETF no son baladí, ya que se calcula que el 30 por ciento de las posiciones abiertas sobre los vencimient­os más cercanos pertenecen a este tipo de fondos.

Otro ejemplo es el caso de Interactiv­e Brokers, que ha reconocido una pérdida aproximada agregada de 88 millones de dólares en varios clientes que mantuviero­n posiciones largas en contratos de crudo e incurriero­n en pérdidas por exceso de capital en sus cuentas. El director de materias primas de Vontobel AM, Michel Salden, expone que el «super contango» actual representa «un alto riesgo para los inversores en ETF de petróleo». Salden apunta que, dado que la curva de futuros de petróleo del West Texas ha tomado una forma «extrema de contango», es peligroso que el inversor se deje llevar por los precios bajos e invierta de forma pasiva en crudo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain