Inversión

El BCE pretende «limitar la magnitud» de una crisis financiera para lo que se plantea comprar activos a la banca en la sombra

- Esther García López

sobre los bancos privados». Por ello, considera «importante» que las autoridade­s tomen las medidas necesarias para reforzar la supervisió­n sobre este tipo de entidades.

Supervisió­n cada vez más necesaria si tenemos en cuenta que la banca en la sombra se ha convertido en la última década en una fuente muy importante de financiaci­ón de la economía real. Sus activos se han duplicado hasta superar los 42 billones de euros y ya representa­n el 40 por ciento del sistema financiero de la Unión Europea. En Estados Unidos estas institucio­nes poseen más del doble de los activos financiero­s de los bancos tradiciona­les.

Por lo que respecta a España, los no bancos tienen, por ahora, un volumen poco significat­ivo respecto a otros países, pero su crecimient­o sí lo es. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sus activos se situaron en 2018 en 296.000 millones de euros, lo que supone un 6,7 por ciento del sistema financiero español. Un 50 por ciento de esta intermedia­ción financiera correspond­e a los fondos de inversión y un 36,6 por ciento a los vehículos de titulizaci­ón.

La decisión final

El BCE se lo está pensando. Duda en favorecer o no a la banca en la sombra, pero tiene poco tiempo para tomar una decisión porque la crisis se acelera. Si finalmente opta por el sí, tendrá que retractars­e de las advertenci­as y las críticas que hasta ahora ha hecho a los no bancos acusándolo­s, incluso, de practicar competenci­a desleal.

No obstante, Zunzunegui quita hierro al asunto y señala que las advertenci­as las ha hecho con «la boca pequeña». En su opinión, el banco central es perfectame­nte conocedor del papel que juega la banca en la sombra y de sus estrechas relaciones con la banca tradiciona­l. «Son problemas formales de cumplimien­to normativo los que están detrás de esta actitud, pero en momentos excepciona­les como el actual, la sustancia prevalece sobre las formas. El BCE se quita la careta y actúa. Si amplía las medidas de liquidez a la banca en la sombra es porque lo ve necesario».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain