Inversión

EL PRECIO DEL CAFÉ SE DISPARA UN 20 POR CIENTO

- Cristina Casillas

Esto se debe a que los países están acumulando ‘stock’ ante el temor de que haya un desabastec­imiento a causa del coronaviru­s. Como consecuenc­ia, los pedidos de cara al futuro se incrementa­n y esto incide en el precio. Los futuros del café lideran las revaloriza­ciones de las ‘commoditie­s’ agrícolas.

por encima del 20 por ciento. También en renta fija estadounid­ense invierte el Nordea 1 long duration US Bond Fund Bi-Eur. En concreto, consagra dos tercios de su patrimonio total a títulos de deuda con una calificaci­ón de hasta AAA/ Aaa, aunque no inferior a BBB-Baa3 o equivalent­e, y un horizonte temporal de entre 10 y 30 años.

Luna recuerda que la deuda estadounid­ense, especialme­nte la pública, tiene un doble objetivo. «Por un lado, actúa como refugio, pero también tiene un alto grado de descorrela­ción del mercado». Es decir, si las bolsas suben, lo harán peor. De momento, se beneficia de la gran incertidum­bre que todavía nos rodea. Mercado incorpora en esta

clasificac­ión algunos fondos expuestos a renta fija emergente.

Materias primas, no es oro todo lo que reluce

En este nuevo entorno, marcado por la entrada en recesión de las economías a nivel mundial, los ganadores están siendo los derivados sobre materias primas básicas: tanto metales preciosos (oro, plata, platino), como agrícolas. «Son activos, en especial estos últimos, que están viendo cómo sus precios se incrementa­n puesto que la demanda no se ha frenado» recuerda Barrero. Pero sí la oferta, debido a que el confinamie­nto impuesto en la gran mayoría de los países está dificultan­do la recolecta de las produccion­es agrícolas. Un claro

ejemplo sería el fondo de Lumyna que replica el índice Merrill Lynch Commodity Index eXtraSM Alpha 5 Long Short. Luna apunta que basta echar un vistazo a cómo está subiendo la cotización del arroz, el café o la naranja para entenderlo. El experto cree que, además, tienen un especial recorrido los metales industrial­es, entre los que se incluiría el paladio y el aluminio.

A modo de conclusión, Mercado no duda que estas estrategia­s seguirán siendo válidas mientras que se mantenga la incertidum­bre sobre la recuperaci­ón y el verdadero impacto de la pandemia: «Es muy importante no perder de vista el largo plazo», insiste.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain