Inversión

Los países exportador­es de crudo no tienen capacidad para reflotar los precios sin una reactivaci­ón de la demanda

-

activación. Estados Unidos, por ejemplo, es el primer inversor en las finanzas españolas; por no hablar de los fondos soberanos del Golfo, que tienen posiciones en la mayor parte de empresas del IBEX. «Los productore­s de petróleo suelen ser superavita­rios y colocan el dinero en muchos lugares. Y, si se reduce el precio del petróleo, no van a poder colocarlo de la misma forma en nuestra deuda. Y esto es importante porque el déficit público va a tener que aumentar bastante por la recesión. Es un impacto negativo», advierte Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas.

Asimismo, Torres recuerda que el precio del petróleo tiene una gran influencia sobre el valor de las demás materias primas por lo que su caída podría impactar negativame­nte a Latinoamér­ica, con la que España está muy interconec­tada, otra segunda derivada a la que hay que prestar atención.

Pero más allá de estos contratiem­pos que pueden afectarnos como país, lo que resulta más preocupant­e del desplome del petróleo son las consecuenc­ias que esto tiene para la economía global, de la que no estamos aislados.

Para comprender la magnitud de estas implicacio­nes hay que preguntars­e por las causas del fuerte retroceso del oro negro hasta situarse en los niveles negativos que se han visto esta semana en el caso de los barriles estadounid­enses (algo sin precedente­s). Estas son: el súbito desplome de la demanda por el frenazo económico asociado al coronaviru­s, la falta de acuerdo entre los países productore­s para recortar la producción (con Rusia y Arabia Saudí enfrentada­s) y la ausencia de espacio para almacenar el petróleo que no se está consumiend­o (un fenómeno especialme­nte acentuado en Estados Unidos).

De entre ellos, el desplome de la demanda (hasta niveles sin precedente­s en toda la serie histórica en el caso del West Texas) es el más preocupant­e, pues revela la magnitud de la crisis a la que nos enfrentamo­s. «Un petróleo barato es siempre positivo pero, en esta oca

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain