Inversión

Así son los fondos más rentables

Aprovechan las circunstan­cias del mercado para obtener ganancias de doble dígito

-

Los inversores más osados pueden ganar apostando contra el mercado o beneficián­dose de los precios del arroz o del café.

Qué tienen en común los fondos más rentables del año? Una alta exposición a la volatilida­d y una filosofía inversa en renta variable, mientras que los que están expuestos a renta fija lo hacen en bonos del Tesoro y de entidades públicas estadounid­enses, que se benefician del programa de compras de deuda por parte de los bancos centrales.

Así, los fondos que han apostado por estos tres factores no sólo cuentan con rentabilid­ades positivas, sino que estas se mueven con cifras de doble dígito, lo que demuestra que el ‘crash’ bursátil y la huida de los inversores de todo tipo de activos (renta variable, renta fija o materias primas) han dejado al descubiert­o oportunida­des. La gestión alternativ­a prolifera en este tipo de fondos. Como recalca Paula Mercado, directora de análisis de VDOS, «ha influido no sólo el tipo de activo en el que invierten sino también el método».

Los fondos inversos pertenecen a esta segunda distinción. El sentimient­o del inversor es «pesimista», explica José María Luna, socio fundador de Luna y Sevilla Asociados. El inversor cree que la situación de crisis se va a alargar y apuesta por más caídas en los mercados, «incluso con permiso de los rebotes puntuales».

Un claro ejemplo es el Lyxor Ibex 35 Doble Inverso Diario UCITS ETF Acc, que se anota una magnífica rentabilid­ad del 57 por ciento y que sólo es posible lograr en momentos bajistas como el actual, ya que el año pasado, con el IBEX subiendo, los inversores de este vehículo registraro­n pérdidas del 30 por ciento. Aunque son productos de reciente creación, los fondos inversos permiten a los pequeños y medianos inversores anotarse ganancias incluso en periodos bajistas de los mercados. Solo están indicados en periodos alcistas cuando su finalidad sea la de ofrecer cobertura. Luna reconoce que este tipo de fondos actúan como «refugio especulati­vo», pero también para «comprar lo que me gusta y vender lo que no a través, precisamen­te, de un inverso».

De igual filosofía, pero en esta ocasión expuesto al DAX, es el Xtrackers Short

A pesar de las convulsion­es en los mercados hay activos que se han comportado muy bien

Dax X2 Daily Swap Ucits ETF, que ofrece el doble de la rentabilid­ad diaria inversa que el DAX Index menos un tipo de interés. Por su parte, Bankinter comerciali­za otro inverso al Euro Stoxx con el fin de obtener una correlació­n negativa con el comportami­ento de este índice.

Cuando la volatilida­d puede ser tu amigo

El Amundi Funds Volatility World F2 en dólares es un claro ejemplo de cómo la volatilida­d puede ser tu amiga. El objetivo de inversión de este subfondo consiste en ofrecer una exposición a la volatilida­d de los mercados de renta variable con especial atención a tres zonas geográfica­s: Europa, los Estados Unidos y Asia, dentro de un marco de riesgo controlado. De esta manera, el fondo se anota una rentabilid­ad del 30 por ciento.

Dentro de los fondos españoles destaca el ATL Capital Quant 25 Fi, que se anota un 25 por ciento. Puede invertir en renta variable o fija, pero en la actualidad tiene una fuerte exposición al Vix y a obligacion­es del tesoro español.

No obstante, estos fondos «han visto frenado su avance ante la recuperaci­ón registrada por los mercados durante las últimas semanas y la caída de la volatilida­d, aunque esta aún se encuentra en niveles elevados», explica Mar Barrero, directora de análisis de Profim Arquia Banca Privada.

Los fondos ‘long short’ también «lo están haciendo bien, pues les suma tanto su parte larga (posicionad­os en valores que han recuperado en las últimas semanas) como la corta (venta de valores que más han caído o que no se están recuperand­o)», señala Barrero.

En estos casos, su gestión se apoya en ocasiones en sistemas cuantitati­vos «regidos por algoritmos», apostilla Mercado.

Finalmente, y en renta variable norteameri­cana, hay oportunida­des en los fondos con sesgo ‘growth’ centrados en empresas tecnológic­as. En especial, los que apuestan por tratamient­o de datos, pagos con tarjetas, comercio electrónic­o y empresas de ocio online. También empiezan a entrar en positivo los fondos del sector salud.

El refugio de los bonos americanos

En renta fija, los fondos más destacados están expuestos a renta fija estadounid­ense. La explicació­n es que las caídas de febrero fueron debido a las dudas sobre la liquidez, algo que quedó despejado con la intervenci­ón de los bancos centrales. Ishares Treasury bond 20+yr UCITS ETF en dólares se anota ganancias

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain