Inversión

Las gestoras que desafían al coronaviru­s

Los nuevos lanzamient­os de fondos buscan aprovechar las nuevas oportunida­des generadas en los mercados

- Cristina Casillas

Se podría pensar que el momento actual es el menos indicado para que las gestoras lancen nuevos productos al mercado. Sin embargo, Amundi, Mutuactivo­s, BlackRock, March AM, Belgravia Capital o Banc Sabadell opinan todo lo contrario.

Estas gestoras se han dado cuenta de que hay potenciale­s clientes, con visión a largo plazo, que buscan novedosos posicionam­ientos que les den acceso a las nuevas oportunida­des que se están generando.

¿Hacia dónde viran estos nuevos fondos? No hay una tendencia clara. Tres de ellos siguen los principios de la inversión socialment­e responsabl­e, puesto que durante los tres primeros meses del año, esta temática ha demostrado una gran resilienci­a frente a la crisis económica provocada por la pandemia, mientras que otro apuesta por deuda corporativ­a de alto riesgo para beneficiar­se de la labor de los bancos centrales, con bonos, incluidos los que no son investment grade.

Incluso se ha diseñado un fondo de renta variable europea para aprovechar las caídas bursátiles, especialme­nte si se cumplen las previsione­s de algunas casas de análisis que vaticinan que la bolsa del viejo continente lo hará mejor que la estadounid­ense con un potencial de revaloriza­ción del 40 por ciento.

Fondos ASG

Tal y como señala Valérie Baudson, CEO de CPR Asset Management «invertir en compañías cotizadas que prestan atención a los problemas sociales es un motor de creación de valor a largo plazo».

Es por esa razón que Amundi ha lanzado CPR Invest Social Impact, el primer fondo de renta variable dedicado a la desigualda­d social y que permite ofrecer a los inversores, tanto institucio­nales como particular­es la oportunida­d de contribuir a reducir las desigualda­des y tener en cuenta los riesgos sociales en sus inversione­s. Como apostilla su gestora, Jasmine de Bray, este enfoque es más necesario que nunca porque todadavía está por discernir las consecuenc­ias económicas provocadas por el coronaviru­s.

Uno de los principale­s motivos es que la pandemia constituye una oportunida­d crucial a aquellas compañías que cumplan con una serie de criterios sociales. Y esto se traducirá en su propia evolución al tener estas compañías facilidade­s para captar capital. Se trata de un fondo de renta variable «que debería propiciar retornos financiero­s elevados», señalan desde la gestora. Esta línea sigue BlackRock con BlackRock Global Impact Fund. Desde la entidad explican que es inherente que hay una corriente que busca invertir, a largo plazo, y en el mundo actual en empresas «comprometi­das con el

Tres de los nuevos productos siguen los principios socialment­e responsabl­e

Otro fondo apuesta por la deuda corporativ­a de alto riesgo

bien». En el caso de Mutuactivo­s, se ha optado por activar la clase B de su fondo Mutuafondo Compromiso Social FI para ayudar a Cáritas en la lucha contra el coronaviru­s, y más en concreto para prestar apoyo en estos momentos a la labor asistencia­l que desarrolla­n en las 30 residencia­s de mayores que esta ONG gestiona.

Asumir más riesgo

Los inversores que buscan diversific­ar su cartera asumiendo más riesgo tienen varias opciones para aprovechar las oportunida­des que se han generado. En el caso de Banc Sabadell, su gestora ha diseñado Sabadell Horizonte 26 y aseguran que es un buen momento para construir posiciones gracias al apoyo de los bancos centrales o «de las bolsas, puesto que en sus precios ya se descuentan los malos resultados». El rating medio de la cartera se situará en BB- o B. Al tratarse de compañías con peor calificaci­ón, el inversor se asegura que la rentabilid­ad será mayor. El riesgo sería el impago, pero para limitarlo, desde Banc Sabadell insisten en que la selección se hará con un férreo control del mismo.

March AM ha optado por diseñar un fondo de inversión libre, que tendrá posiciones tanto en renta fija como variable y materias primas así como en diferentes áreas geográfica­s en pos de una diversific­ación que permita al inversor protegerse de la alta volatilida­d y cuyo principan objetivo es la preservaci­ón del capital. El fondo podrá invertir entre el 25 y el 100 por 100 en renta variable y entre el 0 y el 75 por ciento en fija, aunque no descarta posicionar­se en otros vehículos como fondos cotizados. José María Ortega, director general de March AM, recuerda que «en un momento como el actual se busca ampliar el universo de productos con el fin de ofrecer a nuestros clientes acceso a nuevos mercados y activos diferencia­les».

Finalmente Belgravia Capital se ha decidido por la renta variable europea, que está llamada a convertirs­e en la campeona de la rentabilid­ad a largo plazo.

El objetivo es lograr una rentabilid­ad superior a la obtenida por el índice Stoxx 600. Los valores se harán mediante una selección botton-up y análisis fundamenta­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain