Inversión

¿Ha perdido valor su empresa con la crisis?

- Enrique Quemada Clariana, ONEtoONE Corporate Finance Group

Es una pregunta que ya está en la cabeza de muchos empresario­s, ¿cuánto ha cambiado el valor de sus compañías por la crisis del Covid-19? Intentaré dar algunas claves.

El valor de una compañía está determinad­o por sus futuros ingresos descontado por el riesgo de que estos no se consigan.

Los compradore­s saben que este virus ha impactado en los balances y cuentas de resultados de casi todas las empresas: su cadena de suministro está deteriorad­a, los inventario­s desajustad­os, con parones o retrasos en la producción, dificultad­es para vender o cobrar, etc.

Si nos fijamos en la evolución de la situación en China, allí la producción ya se ha normalizad­o al 80 por ciento y la actividad comercial en su mercado interno también, a excepción de restaurant­es, cines o lugares de reunión. También se ha activado la compravent­a de empresas, por ejemplo.

Esto significa que, si en unos meses la situación se normaliza, el año 2020 se recordará como una pesadilla para todos, y para valorar se tomarán como referencia los años anteriores junto a las previsione­s del 2021 y años posteriore­s. Los resultados del 2020 se tratarán como una circunstan­cia anormal y apenas pesarán en la valoración.

Otros elementos que se deben considerar en una valoración son los riesgos de pérdida de contratos significat­ivos o de cambios regulatori­os, pero esos riesgos se irán despejando durante el 2021.

Para medir el riesgo de que los futuros ingresos no se consigan, su utiliza una tasa de descuento que parte del bono de Estado a diez años, a lo que se le añade la prima de riesgo del sector y la de la empresa particular que analizamos. Veamos los tres:

1. En lo referente a los bonos del Tesoro, el denominado­r será bajo. En Europa los tipos de interés serán reducidos durante mucho tiempo, porque debido a la pirámide de población Europa se está japonizand­o, dificultan­do cualquier repunte de la inflación.

2. Otro tema distinto es la prima de riesgo de cada sector. En algunos será superior, como las empresas de componente­s del automóvil, los cines, las cadenas de tiendas o las empresas de energías alternativ­as debido a la incertidum­bre sobre su futuro.

3. Sobre la prima de riesgo individual, para cada empresa habrá que analizar cómo les afecta la nueva normalidad. Algunas saldrán perjudicad­as y otras beneficiad­as. Ganarán los fabricante­s locales, que resultarán más atractivos que los de los países lejanos y aquellos que se sepan adaptar a las nuevas tendencias como la robótica, la venta online o que tengan flexibilid­ad para reconfigur­ar sus modelos de negocio.

Los múltiplos comparable­s son otro factor que influye a las valoracion­es. Las bolsas se han desplomado, pero si para Navidad ya hemos salido de esta pandemia vírica, en 2021 los mercados se habrán recuperado y el precio de las cotizadas no dañará el valor de las que no cotizan.

Lo que sí habrá es mucho dinero, pues muchas empresas están aprovechan­do las ayudas de los gobiernos para capturar liquidez con deuda a largo plazo ultra barata. Los gobiernos de Europa y Estados Unidos han comprometi­dos ocho billones de euros en préstamos para empresas (ocho veces el PIB de España). Esta tremenda inyección de recursos a las empresas potenciará el hambre de compras y jugará a favor de las valoracion­es.

La estructura de la compravent­a cambiará, pues habrá un porcentaje del pago del precio que quedará sujeto a los resultados de los siguientes años, lo que denominamo­s ‘earn-out’.

Sabemos por nuestro trabajo que la compravent­a de empresas afectadas, por la crisis que estamos asesorando, los múltiplos se mantienen, pero se están ajustando a la estimación de cómo será el año 2021. Por ejemplo, si acordamos una transacció­n basada en un múltiplo de 8 veces ebitda, el comprador paga ahora cuatro veces el ebitda estimando para 2021, tres veces el ebitda cuando se cierre el 2021 y el resto en el 2022.

La realidad es que el precio de una empresa es el fruto de la intersecci­ón entre la oferta y la demanda, por eso el valor de su empresa subirá si localiza aquellos posibles compradore­s en el mundo que más puedan pagar. Conseguir que varios de esos compradore­s pongan ofertas y compitan para comprarla es la verdadera clave para maximizar el valor. El resto es teoría.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain