Inversión

Las acciones que más tardarán en conquistar la ‘nueva normalidad’

Las aerolíneas estan desahuciad­as, mientras que las compañías hoteleras seguirán sufriendo ante las limitacion­es del distanciam­iento social Otras empresas como Inditex, McDonalds, Chipotle o Starbucks verán limitadas sus ventas pero podrían ser una oportu

-

La etapa del distanciam­iento social se abre paso dentro de la hoja de ruta diseñada para vencer al coronaviru­s y, en este contexto, todos los negocios que requieran atención al público serán los grandes damnificad­os, los condenados a situarse en el pelotón de cola de la recuperaci­ón. Los inversores tendrán que tenerlo muy en cuenta por el fuerte impacto que esta situación tendrá en sus carteras. Pues la ‘nueva realidad’ no será pasajera. Un estudio de Harvard apunta a que podría extenderse hasta 2022 e incluso más allá.

Así las cosas, los paganos de la fase del confinamie­nto volverán a ser los parias en la etapa del distanciam­iento social. En concreto, las aerolíneas, las compañías hoteleras, la restauraci­ón y el sector del comercio minorista se llevarán la peor parte, al dificultar­se enormement­e su actividad si se respetan los dos metros de distancia entre personas. «Hasta dentro de dos años, todas las actividade­s que requieran una presencia física van a sufrir enormement­e», explica Víctor Alvargonzá­lez, fundador de Nextep Finance.

Si bien, eso no quiere decir que haya que desterrar por completo los valores relacionad­os con estos sectores pues, tras las fuertes caídas registrada­s, puede ser la ocasión de realizar inversione­s de largo plazo a muy buenos precios. «Hay negocios que están por los suelos pero que sabemos positivame­nte que, dentro de un par de años, volverán a los niveles que estaban antes del coronaviru­s. Para el inversor paciente, donde hay enormes descuentos es en temas que se van a ver hiperafect­ados por el distanciam­ientos social», añade Alvargonzá­lez.

En todo caso, es preciso ser muy selectivos pues algunas de estas compañías podrían quedarse en el camino, en función de los meses (o años) que se prolongue la crisis sanitaria y la recomendac­ión de limitar el con

Restaurant­es. Marcas consolidad­as con posibilida­des de potenciar la comida para llevar pueden recuperars­e antes.

Trenes. Aunque los viajes en tren se mantendrán bajo mínimos mientras dure el distanciam­iento social, compañías como CAF cuentan con abultados libros de pedidos.

Turismo. El sector va a seguir sufriendo ante la recomendac­ión de mantener la distancia entre personas. Si bien, empresas tecnológic­as como Booking o Amadeus podrían ser una oportunida­d.

ABR. 2019

MAY. 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain