Inversión

LOS 2 METROS QUE CAMBIAN LAS CARTERAS

-

La nueva normalidad generará oportunida­des en las carteras de los inversores que mejor detecten a los que se adaptan a esta situación Se abre paso un mundo en el que la distancia social lo marcará todo y en el que hay que esperar nuevos rebrotes del Covid-19

El control de la pandemia del coronaviru­s comienza a ser una realidad. A medida que descienden los contagios y las muertes, los gobiernos ya han puesto en marcha los planes de desescalad­a, que culminarán en lo que se ha bautizado como «nueva normalidad». La idea es recuperar cuanto antes la actividad económica y minimizar los daños, pues el impacto será doloroso. El PIB de España se contraerá este año el 9,2 por ciento, para crecer el 6,8 por ciento en 2021, de acuerdo con las previsione­s del Gobierno. A escala global, el PIB caerá este año el 3 por ciento y se recuperará el año que viene hasta el 5,8 por ciento, según el FMI.

Por supuesto, el virus se controlará pero no desaparece­rá a corto plazo y la velocidad de la recuperaci­ón dependerá de la tregua que dé el Covid-19. El escenario central que prevén los economista­s de UBS contempla que habrá rebrotes con nuevas restriccio­nes a la movilidad de manera intermiten­te en todo 2020. Pero también piensan en un escenario alcista, con rebrotes poco serios y restriccio­nes levantadas por completo a finales de junio. Lo más probable es que «el resultado final se sitúe en algún punto intermedio entre ambos», opinan en UBS.

Pero si hay algo claro a estas alturas es que la recuperaci­ón cabalgará a lomos del consumo, que se recuperará a medida que mejoren los niveles de PIB, empleo y aumente la renta disponible de las familias. Funcas prevé que el consumo final de las administra­ciones públicas crezca ya este año el 8,4 por ciento, y estima que el de las familias aumentará el 6,5 por ciento en 2021. Será el consumo, junto con la aportación del sector exterior y el turismo, la variable sobre la que pivotará la recuperaci­ón pero con un matiz, la distancia social.

Cambio de hábitos

Y es que nada volverá a ser lo mismo, al menos a medio plazo o hasta que se desarrolle una vacuna que inmunice de forma segura a toda la población. Y se espera como pronto en el primer semestre del año que viene. Por eso, habrá que grabarse a fuego el distanciam­iento social. Como recuerda José Lizán, gestor de fondos de Solventis, este tema «va a cambiar hábitos de consumo, empresaria­les y procesos productivo­s, por lo que seguro que tiene un gran impacto». Y es aquí donde surgen las oportunida­des para las carteras de los inversores que sepan identifica­r los sectores y los valores que antes se adaptarán al ditanciami­ento social.

Por sectores, en el escenario central que define UBS, habrá que buscar oportunida­des en acciones estables y defensivas, como los bienes de consumo no discrecion­al, mientras que en el supuesto más alcista, funcionarí­an mejor los valores cíclicos. En esta línea, Kasper Elmgreen, jefe de renta variable de Amundi, sugiere buscar valores cíclicos de alta calidad y algunas compañías industrial­es. Finalmente, en UBS apuestan por los «ganadores del Covid-19», lo que incluye tendencias relacionad­as con comercio electrónic­o, Big Data o negocios digitales. Estos son los valores listos para brillar con la «nueva normalidad».

El virus se controlará pero no desaparece­rá y la salida de la crisis dependerá de los posibles rebrotes

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain