Inversión

Invertir en bancos a través de la renta variable es una mala opción. Pero no así hacerlo a través de la renta fija

- María Gómez Silva

En su caso, posee bastante papel de bancos (Bankinter, Ibercaja, Abanca, Cajamar, BBVA, Santander o Unicaja), aunque también tiene bonos de Abertis o Gestamp. «Tenemos Tier 1 de Abanca al 7,5 por ciento. Es deuda perpetua, la cancelan en 2023 y te paga un 16 por ciento). Esto, antes de que viniera el Covid-19, valía 112 euros y hoy vale 78. Y Abanca, junto con Bankinter, son los dos bancos con el ROE más alto de España, de dos dígitos. En el caso de Bankinter, tenemos CoCos al 7,70 por ciento aunque los compré cerca del 10 por ciento. También es deuda perpetua pero la pueden cancelar en mayo del año que viene», explica.

Preservar capital

En todo caso, algunos expertos creen que 2020 no es un año para anteponer la rentabilid­ad a la preservaci­ón del capital. «No siempre se puede ganar. Este año, con no perder ya es bastante», dice Carlos Heras, de Aspain 11.

En ese sentido, la apuesta principal de Alfonso Escárate, de Philyra, es el oro y la liquidez, aunque esta última cueste dinero al inversor. «Si la bolsa acaba el año con una pérdida del 20 por ciento, me parece buena idea una rentabilid­ad negativa del 0,4 por ciento. Tiene bastante sentido. Sobre todo, porque lo que estamos viendo actualment­e es la punta del iceberg. Todavía no hemos visto todo el daño que hay detrás», dice.

En cuanto al oro, piensa que es una buena opción en un contexto en el que los bancos centrales han emitido papel por valor de 6 billones de dólares para luchar contra la crisis del coronaviru­s, «seis veces el presupuest­o de España», una circunstan­cia que va a restar valor al dinero en circulació­n. «Si inundas el mundo de dólares, el dólar tiene menos valor. El oro, en cambio, funciona como activo refugio o cobertura ante un posible problema mayor», zanja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain