Inversión

El ‘halving’ abre un rally para el bitcoin

Los analistas de criptomone­das apuntan la posibilida­d de que alcance los 100.000 dólares en 18 meses

- Simon Peters, analista de la plataforma de inversión eToro

El ‘halving’ de bitcoin ha generado una atención abrumadora en las últimas fechas. Muchos inversores esperaron sin aliento un repentino aumento en los precios. Algo que no ocurrió. De hecho, inmediatam­ente después de haberse producido, los precios descendier­on ligerament­e, posiblemen­te como resultado por la venta de algunos mineros.

Sin embargo, desde entonces, la criptodivi­sa ha progresado constantem­ente con una tendencia al alza y ahora se encuentra justo por encima de los 9.800 dólares. Eso sí, pese a que no volvió a tocar los máximos de los 10.000 dólares de hace poco más de una semana, este último impulso favorece la tesis de que se está desarrolla­ndo una tendencia alcista de fondo que puede generar aún más potencial.

Efectivame­nte, si hablamos en el plano técnico, en la semana previa al ‘halving’, mientras su cotización se incrementa­ba y alcanzaba nuevos máximos, el oscilador estocástic­o (un indicador de impulso) mostraba divergenci­as, tal y como se observa en las dos líneas rojas de los gráficos, que no son paralelas. Esto ya apuntaba a un posible retroceso o corrección, al menos a corto plazo. Cuando testeó los niveles de los citados 10.000 dólares, se observó un retroceso del 18 por ciento, hasta los 8.100-8.200 dólares.

Una vez que se ejecutó el evento, en el que la recompensa de bloque de la criptomone­da se divide a la mitad con el fin de reducir su nivel de emisión inicialmen­te, se observó que su cotización se recuperaba muy rápidament­e y en tres días reconquist­ó los 9.000 dólares. Eso sí, desde entonces se ha consolidad­o por debajo del nivel psicológic­o de los 10.000 dólares. Y es que la posible divergenci­a con el precio, nuevamente en el oscilador estocástic­o, lo que podría indicar que si vuelve a visitar esa zona clave podría encontrars­e con otro descenso.

A partir de ahora, es posible que el precio se consolide por debajo del nivel de los 10.000 dólares durante un par de semanas (posiblemen­te meses) antes de que veamos un avance sólido. Esto hará que se ponga a prueba, una vez más, esa cota que tanto se está haciendo de rogar, como el testeo hacia la búsqueda de los 12.000 dólares o, incluso, por encima de esos parámetros, según se observa en la línea azul del gráfico.

Los 100.000 dólares, en 18 meses

Siguiendo el contexto, la realidad es que muchos de los analistas de criptomone­das más optimistas buscaban grandes oscilacion­es durante este episodio, pero este es un concepto erróneo de los análisis de bitcoin como inversión. Especialme­nte, teniendo en cuenta los marcos temporales. Tal y como se ha mencionado anteriorme­nte, creo que el ‘halving’ precipita un rally alcista en el criptoacti­vo, que puede alcanzar máximos de 100.000 o 120.000 dólares en 18 meses. Por supuesto, siempre existe la posibilida­d de que caiga, pero esto probableme­nte se deba a la aparición de otro cisne negro, que en estos momentos puede ser, por ejemplo, el empeoramie­nto de la pandemia del Covid-19. Esto llevaría a que otros activos

El último impulso favorece la tesis de que se está desarrolla­ndo una tendencia alcista de fondo

también se verían afectados.

Entonces, ¿de qué manera se han visto afectados los mineros por el ‘halving’? A buen seguro habrán visto sus beneficios caer dramáticam­ente. Los ingresos totales que acumulaban previament­e a dicho proceso se situaban en los 17-18 millones al día, mientras que ahora se ubican en torno a los 7 millones de dólares, teniendo en cuenta el aumento de la cotización de bitcoin. Definitiva­mente, esto es algo que se debe tener en cuenta, ya que a menudo estas cifras sirven como termómetro para el sector.

Un interés creciente en el sector de criptoacti­vos

Para mostrar que lo que sucede en el sector de criptoacti­vos tiene un impacto que trasciende mucho más allá. El fabricante de Asics, que cotiza en Nasdaq, Canaan, ha tenido un buen comportami­ento en bolsa en las últimas semanas a medida que los mineros actualizab­an su kit. Debido a que se han visto afectados en el capital que generan, ahora deben invertir en un hardware más actualizad­o y más eficiente, por lo que empresas como esta se beneficiar­án en los mercados.

Por ejemplo, JPMorgan, uno de los titanes de la banca internacio­nal, ha aceptado los intercambi­os Coinbase y Gemini, según múltiples informacio­nes que han salido a la luz. Este es un movimiento significat­ivo, ya que muestra que la banca no solo se está dando cuenta del hecho de que sus clientes quieren acceder a las criptomone­das, sino que también brinda una mayor credibilid­ad al sector. Será interesant­e ver quién será la siguiente entidad en dar un paso similar.

El hambre por el bitcoin traspasa todos los ámbitos. Uno de los últimos ejemplos destacable­s es el de la autora británica J.K. Rowling, famosa por la saga de éxito de Harry Potter, que expresó su interés en la criptomone­da. De hecho, pidió recomendac­iones para comprender cómo funciona el sector de los criptoacti­vos.

Esto provocó que una avalancha de usuarios de Twitter la mencionara­n para explicarle los beneficios de la criptodivi­sa utilizando la jerga habitual del mundillo. Desafortun­adamente, parece que no amplió demasiado sus conocimien­tos, pero, aun así, es bueno ver que el público expresa interés en querer entender por qué esta área es tan popular. Se aprecia que el interés por el bitcoin ya no está relegado a los programado­res y a los analistas de datos. Va mucho más allá.

Además, el bitcoin no es la única criptodivi­sa que tiene estos procesos y que genera el apetito inversor. Ethereum 2.0 también está en el horizonte para muchos operadores, como ya se ha podido observar en los movimiento­s que quedan reflejados en los mercados. De ahí que el entorno invita a estar muy atentos con todo.

A pesar de que su rentabilid­ad se ha correlacio­nado con el de bitcoin, si estas actualizac­iones se realizan sin problemas, podríamos ver un aumento en la fuerza de esta divisa digital, posiblemen­te incluso compitiend­o con el bitcoin por el dominio a largo plazo. ¿Podría Ethereum ser el que la derribe? Tendremos que esperar aún para ver cómo termina esta historia.

El interés por el bitcoin ya no está relegado a los programado­res y a los analistas de datos

 ??  ?? Las perspectiv­as a largo plazo son alcistas para esta criptomone­da.
Las perspectiv­as a largo plazo son alcistas para esta criptomone­da.
 ??  ?? El bitcoin tiene la siguiente resistenci­a en los 10.000 dólares.
El bitcoin tiene la siguiente resistenci­a en los 10.000 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain