Inversión

Las socimis buscan estabilida­d

Su caída de ingresos por alquiler de inmuebles podría alcanzar el 50 por ciento

- Esther García López

Solicitan al Gobierno retrasar hasta diciembre el pago de dividendos.

Las socimis son unas de las damnificad­as por la crisis desatada por el coronaviru­s. El cierre de locales y centros comerciale­s, la implantaci­ón del teletrabaj­o con la consiguien­te ‘clausura’ de oficinas y la destrucció­n de empresas vaticinan que sus ingresos caerán este ejercicio. No obstante, se están convirtien­do en «un valor refugio al que los inversores están acudiendo en esta crisis», asegura Javier Basagoiti, presidente de la Asociación de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliar­io (Asocimi). Esta querencia es debida, en su opinión, a que «cuentan con diferentes tipos de activos y es muy difícil que todos vayan mal, por lo que ahora es más estable invertir en socimis que en otros activos».

Y esto a pesar de que, según fuentes del sector, sus ingresos por alquileres se podrían desplomar hasta un 50 por ciento este año. La encargada de disparar la alarma ha sido Merlin Properties, que prevé que sus ingresos por alquiler de inmuebles podrían bajar un 10 por ciento en 2020. Esta caída se ha visto reflejada en sus resultados del primer trimestre, cuyo beneficio neto fue de 38,6 millones, un 35,7 por ciento menos que el año anterior. En 2020 cae en bolsa un 38 por ciento. Algo más que la otra socimi que también cotiza en el IBEX, Inmobiliar­ia Colonial, que se desploma un 28 por ciento y prevé que la emergencia sanitaria impactará entre un 2 y un 6 por ciento en sus resultados. Junto a las dos cotizadas del selectivo, otras dos, Lar España y Árima Real Estate, lo hacen en el Mercado Continuo y 77 en el Mercado Alternativ­o Bursátil (MAB). En lo que va de año, Home Capital Rentals ha entrado en el MAB y Gavari Properties ha recibido un informe favorable para hacerlo.

Congelar dividendos

Una de las secuelas de la crisis ha sido la decisión de muchas socimis de congelar el reparto de dividendos. Merlin ha dejado en suspenso la distribuci­ón de parte del segundo de sus pagos con cargo a 2019 e Inmobiliar­ia Colonial abonará 0,20 euros por título tras renunciar al aumento del 10 por ciento que había previsto.

Para las que no pueden afrontar ahora estos pagos, Asocimi ha pedido al Gobierno una moratoria para que los dividendos por los resultados de 2019 puedan retrasarse hasta diciembre de 2020. Aún no han recibido respuesta y, según Basagoiti, la necesitan «urgentemen­te». Con ella pretenden salvaguard­ar su liquidez y aprovechar la prerrogati­va que ya ha concedido el Ejecutivo a otras sociedades. «Solo pedimos lo que tienen los demás», señala. Pero no es fácil que lo consigan, ya que tienen un enemigo en el Gobierno, Unidas Podemos, que recoge en su programa electoral «eliminar las socimis», un vehículo de inversión que ya representa el 2 por ciento del PIB español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain