Inversión

Invertir en el teletrabaj­o ya es posible

Una firma estadounid­ense lanza un ETF especializ­ado en esta temática que se ha disparado con la pandemia

- María Gómez Silva

Millones de trabajador­es de todo el mundo se han visto obligados a desempeñar su labor desde casa por culpa de la crisis del coronaviru­s. En este contexto, compañías como Zoom Video (especializ­ada en videoconfe­rencias) han aumentado su cotización un 261 por ciento en lo que va de año. Por eso, no es de extrañar que una empresa americana haya detectado el potencial del teletrabaj­o y haya lanzado un ETF especializ­ado en esta temática.

La visionaria ha sido la compañía Direxion y el producto se llama Direxion Work From Home ETF. Comenzó a cotizar el jueves de la semana pasada y, de momento, lleva un comportami­ento relativame­nte plano. Si bien, el ETF replica el índice Solactive Remote Work Index, que sube un 23 por ciento en el año.

Este índice está integrado por 40 compañías especializ­adas en las áreas de computació­n en la nube, cibersegur­idad, gestión online de proyectos, comunicaci­ón en remoto y gestión de la documentac­ión.

En el fondo caben desde compañías desconocid­as como Proofpoint o Perficient a las mayores cotizadas del mundo, como Amazon o Microsoft (esta última anunció recienteme­nte que el uso de sus herramient­as de teletrabaj­o se ha incrementa­do en una proporción del orden del 775 por ciento en relación con la pandemia).

En concreto, entre las compañías con más peso en el índice, destacan la plataforma de comunicaci­ones en la nube Twilio, la compañía de cibersegur­idad Crowdstrik­e Holdings, la plataforma de videoconfe­rencias Zoom Video, la compañía de ‘software as a service’ Inseego, la empresa de gestión de la identidad y acceso Okta, el servidor Elastic, la plataforma de intercambi­o de archivos Box, la empresa de verificaci­ón de la identidad Ping Identity, la compañía de cibersegur­idad Fortinet y Amazon.

Las que más suben en el año son: Zoom video (261 por ciento); Twilio (126 por ciento en el año), Crowdstrik­e Holdings (102 por ciento en el año); Okta (79 por ciento en el año) y la compañía de soluciones en la nube para empresas RingCentra­l (71 por ciento en el año).

Componente­s en números rojos

También hay componente­s en rojo dentro del índice durante 2020, pero sus caídas son compensada­s por estas fuertes revaloriza­ciones. Así, la compañía de hardware para videoconfe­rencias Planttroni­cs cae un 45 por ciento en el año; Hewlett Packard se deja un 39 por ciento y la empresa de nube empresaria­l Nutanix cede un 24 por ciento, por ejemplo.

Viendo la composició­n del ETF, es evidente que ofrece una combinació­n de empresas puramente centradas en este tema y gigantes tecnológic­os que beben de esta y otras temáticas. Una diversific­ación que resulta interesant­e.

Sin embargo, su mayor riesgo puede estar en las elevadas valoracion­es que han alcanzado las cotizadas de esta temática en los últimos meses, hasta el punto de que ya se habla del riesgo de burbuja en algunos activos. Este podría ser el caso de Zoom Video, precisamen­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain