Inversión

Con una inflación al alza en el contexto actual, los refugios clásicos, como el inmobiliar­io, pueden ser peligrosos

-

deuda pública en los mercados secundario­s e incluso al propio mercado de valores», explica Josep Lladós, profesor de los estudios de Economía y Empresa de la Universita­t Oberta de Cataluña (UOC).

Distorsion­es

Otro efecto que se puede generar en este caldo de cultivo tiene que ver con las posibles distorsion­es en la asignación de activos. En un entorno de expectativ­as de inflación al alza, es frecuente que los inversores aumenten su demanda de activos físicos, como casas, terrenos o lingotes de oro. Por tanto, sacan su dinero de la bolsa para llevarlo a estos activos, lo que se traduce en más caídas.

En España sí hay mucha cultura del ladrillo porque históricam­ente ha habido una inflación muy alta y los inversores considerab­an que estaban más protegidos con inmuebles que teniendo el dinero en el banco. Pero puede ser un arma de doble filo por culpa de la pandemia. El efecto es muy claro en las oficinas, donde habrá menor demanda. Y en el segmento residencia­l tampoco se espera una demanda muy boyante.

Por supuesto, el oro brilla con más fuerza que nunca en los entornos inflacioni­stas, un activo al que Farrás define como «un cuasidiner­o no imprimible». El problema es que el desembarco de los inversores en este tipo de activos pueda convertirs­e finalmente en una nueva burbuja, lo que suele suceder cuando el mercado asigna los activos con criterios distorsion­ados y especulati­vos, en vez de por oferta y demanda.

La protección contra la inflación se ha convertido en una cuestión de primer orden para los inversores, en especial para algunos gigantes de Wall Street. Es el caso de AllianceBe­rnstein, una gestora que se está posicionan­do para un repunte de los precios a través de los bonos vinculados a la inflación de los Estados Unidos. No en el inminente corto plazo pero si a medio plazo.

Otra vez cuestión de expectativ­as. Y no es el único caso. «La perspectiv­a de un activismo fiscal continuado apoyado por la monetizaci­ón de la deuda y la represión de los tipos de interés nos sugiere que los riesgos de inflación a largo plazo se inclinan al alza», dice Joachim Fels, asesor económico global de Pimco. Así, recalca este experto, «al igual que la actividad económica, la inflación y las expectativ­as de inflación pueden estar en un lento ascenso desde niveles deprimidos».

Encendido debate académico

El debate académico sobre esta cuestión también es muy intenso. La teoría cuantitati­va del dinero desarrolla­da por Irving Fisher dice que la inflación depende en última instancia de la oferta de dinero. A más di

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain