Inversión

Todo el mundo quiere odiar la Teoría Monetaria Moderna

Recopilamo­s los argumentos de los críticos, que son legión, con esta escuela de pensamient­o económico

-

En 1853, el escritor francés Gustave Flaubert escribió lo siguiente: «Se puede calcular lo que vale un hombre por el número de enemigos que tiene, y la importanci­a de una obra de arte por los ataques que recibe». Aplicando este mismo rasero, la Teoría Monetaria Moderna debe ser tan valiosa como importante; es la escuela de pensamient­o económico a la que todo el mundo quiere odiar.

Una nueva obra escrita por Stephanie Kelton, economista de la Universida­d de Stony Brook y una de las principale­s defensoras de la TMM, trata de rescatar la TMM de sus críticos para presentarl­a, en un lenguaje simple, al gran público. The Deficit Myth: Modern Monetary Theory and the Birth of the People’s Economy es un ejercicio de persuasión, no un acto académico formal. Hay cosas divertidas como la comparació­n entre el Gobierno federal con el banco del Monopoly, que por su naturaleza nunca puede quedarse sin dinero. Incluso cita las instruccio­nes oficiales del Monopoly: «El banco ‘no se arruina’ nunca.

Si se queda sin dinero puede emitir toda la moneda propia que necesite, con sólo escribirla sobre cualquier papel corriente». Es una analogía brillante.

Si quiere conocer la TMM explicada por una de sus partidaria­s, compre el libro de Kelton o, quizás, Macroecono­mics, un manual publicado el año pasado escrito por William Mitchell, Randall Wray y Martin Watts.

Pero siguiendo con el espíritu de Flaubert, creo que sería interesant­e recopilar algunas citas de los críticos con la Teoría Monetaria Moderna. Cualquier escuela de pensamient­o de la que eche pestes tanta gente no puede ser tan mala, ¿no?

Marxistas

Hay una leve influencia de Karl Marx en la TMM, junto con retales de los economista­s George Knapp, John Maynard Keynes, Thorstein Veblen, Joan Robinson, Hyman Minsky y otros. Pero es cierto que a los marxistas no les agrada la teoría. Michael Roberts, un economista marxista que trabaja en la City

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain