Inversión

Congresos, eventos y ferias vacunan al turismo

El turismo MICE se consolida como alternativ­a y motor de tracción del sector

-

Cadenas hoteleras, recintos feriales y palacios de congresos acomodan sus espacios a un modelo híbrido, entre lo físico y lo digital. Al escuchar hablar de turismo lo primero que se nos viene a la cabeza es el sol y playa o las escapadas rurales. Sin embargo, más allá de lo puramente vacacional existe un segmento más rentable tanto para los destinos como para las empresas de dentro y fuera del sector. Es el turismo de reuniones, incentivos, congresos y ferias (MICE por sus siglas en inglés).

El pasado año 2019 fueron 5,39 millones de visitantes los que llegaron a España por negocio, un 7,26 por ciento más que el ejercicio precedente, según el INE. A pesar de que representa un porcentaje muy bajo respecto del grueso del turismo internacio­nal (83,7 millones de turistas), según los últimos datos de IBTA (Asociación Ibérica de Viajes de Negocio) este segmento genera en torno a 20.000 millones de euros cada año y, además, crece a un ritmo del 2-3 por ciento. Sólo en la ciudad de Madrid, este segmento supone el 14 por ciento del turismo y generó 1.200 millones de euros en gasto directo, tal y como reflejan los datos que maneja el Consistori­o de José Luis Martínez-Almeida.

Cifras que no son de extrañar si tenemos en cuenta que los turistas de negocios se dejan 217 euros por día, en comercios, restaurant­es, museos... Importe que asciende a los 301 euros por día si el motivo de su visita es la asistencia a congresos, ferias o convencion­es. En cualquier caso, ambas cantidades son muy superiores a las del turista vacacional con una media de gasto de 157 euros cada día.

Además, España ocupa la tercera posición entre los principale­s destinos turísticos MICE, por delante del Reino Unido, siendo Madrid y Barcelona las dos ciudades en las que se celebran más del 60 por ciento del total de eventos internacio­nales, detalla un reciente estudio elaborado por la Asociación Internacio­nal de Congresos y Convencion­es (ICCA por sus siglas en inglés).

El cierre de fronteras y las limitacion­es de movilidad a las que ha obligado la crisis sanitaria por el Covid-19, ha tocado de lleno al segmento. Entre marzo y mayo se cancelaron el 100 por cien de los eventos con todo lo que eso conlleva para las economías y las empresas del sector.

Por ejemplo, y entre las cotizadas, Meliá, que en 2019 obtuvo un beneficio de 121,7 millones de euros, ha visto cómo sus acciones se han desplomado desde principios de

EN MILLONES. FUENTE: INE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain