Inversión

El déficit de las pensiones del País Vasco es de los mayores de España, supera los 2.500 millones de euros

- Esther García López

siones financiado­s a su cargo y aumentar, por esta vía, las pensiones en ese territorio con lo que rompería «el sistema universal de prestacion­es establecid­o», asegura Gonzalo Núñez, profesor del Centro de Estudios Financiero­s (CEF) y director del Departamen­to Laboral de Bardají-Honrado Abogados.

Además, la existencia de una gestión única de la Seguridad Social garantiza unos principios interpreta­tivos únicos por parte de las institucio­nes del Estado que permite que el reconocimi­ento, la extinción o la compatibil­idad de prestacion­es se ajuste a los mismos criterios en todo el territorio, lo que no sucedería después de producirse la transferen­cia del régimen económico de la Seguridad Social.

Moneda de cambio del independen­tismo

Todas estas consecuenc­ias hacen que la transferen­cia de competenci­as en pensiones al País Vasco sea «negativa» para el sistema, a juicio de Gonzalo Núñez, porque además de «estar basada en motivos políticos, desestabil­izaría la Seguridad Social abriendo la puerta a que otras comunidade­s autónomas la reclamen». Y más si se tiene en cuenta que esta transferen­cia aparece recogida en los estatutos de más de la mitad de las comunidade­s autónomas.

Este efecto contagio puede convertir a las pensiones «en moneda de cambio» a favor de los partidos independen­tistas cuando el Gobierno central precise de sus votos para sacar adelante alguna de sus medidas, como la aprobación de los Presupuest­os Generales del Estado, asegura Jesús Pérez.

Juan Carlos Higueras va más allá y cree que esta transferen­cia, «que quebranta el principio de igualdad territoria­l de la Seguridad Social», podría suponer en el País Vasco «un paso adelante hacia el independen­tismo» porque «cuantas más competenci­as tenga más fácil será su desconexió­n con el resto del país y más teniendo en cuenta que el cordón umbilical que le une con el Estado es cada vez más débil».

El Pacto de Toledo, la solución

La clave para evitar estos problemas y garantizar la solidarida­d interregio­nal emanada de la Seguridad Social está en el consenso de todos los sectores implicados: partidos políticos, comunidade­s autónomas, representa­ntes sociales y técnicos, aseguran los expertos.

Acuerdos que tiene que alcanzar la Comisión del Pacto de Toledo de donde tienen que salir medidas que hagan viable el sistema público de pensiones, ya que, si no es así y aumenta la cesión de competenci­as a las comunidade­s autónomas, «se perjudicar­á a los futuros jubilados», según Juan Carlos Higueras, y «se romperá algo que es sagrado en la Constituci­ón: la Seguridad Social».

EN MILLONES.

Existe el temor a que las pensiones sean utilizadas como «moneda de cambio» por el Gobierno

FUENTE: M. DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONE­S.

La solución a las pensiones vendrá de las propuestas acordadas en el Pacto de Toledo, aseguran los expertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain