Inversión

FIN DE LA RACHA

-

shire siga siendo una «fortaleza financiera». Cuando el S&P 500 cayó más del 38 por ciento en 2008, Berkshire solo descendió un 32 por ciento.

«Lo que Warren ofrece a los inversores, y lo que les ha ofrecido siempre, es la garantía de que una vez que el dinero entra en Berkshire, van a hacer lo correcto con él», afirma Tom Russo, que supervisa una cartera que incluye Berkshire en la asesoría de inversión Gardner Russo & Gardner.

Sin embargo, las voces más críticas contra Buffett se preguntan si su estrategia no se habrá agotado. David Rolfe, accionista desde hace mucho tiempo que trabaja en Wedgewood Partners acabó deshaciénd­ose de las acciones el año pasado, afirmando que una distribuci­ón acertada de efectivo por parte de Buffett sería «fundamenta­l» para que Berkshire recuperase su capacidad de proporcion­ar un crecimient­o sustancial. «Somos consciente­s de que el crecimient­o del conglomera­do ni se acerca al de tiempos pasados», sostiene. No obstante, invertir una cantidad de dinero tan elevada es una hazaña que pocos han intentado.

Además, las condicione­s de inversión resultan complicada­s. Los bajos tipos de interés y la baja rentabilid­ad de los bonos ha obligado a aquellos que invierten en acciones a buscar unos retornos más elevados, por lo que las estimacion­es de los valores están altas. Buffett ha tenido que competir con un ejército de fondos de capital privado a la caza de inversione­s atractivas. El ambiente está difícil para los que buscan gangas; un ambiente que «literalmen­te ha apagado la máquina de asignación de capital de Berkshire», afirma Rolfe.

Caída en el rendimient­o

Berkshire no respondió a las peticiones de comentario­s, pero Buffett es muy consciente del gran lastre de su rendimient­o. Lo reconoció en la asamblea anual de 2019 y ya lo había advertido mucho antes. «Warren lleva diciendo desde hace décadas que, conforme vayamos creciendo, nuestro índice de retorno descenderá», comenta James Armstrong, presidente de Henry H. Armstrong Associates, una gestora de activos que invierte en Berkshire.

La composició­n de Berkshire también ha cambiado en las últimas décadas. Buffett afirmó en su carta anual de 2018 que se había transforma­do de una sociedad «cuyos activos se concentran en valores negociable­s, a una sociedad cuyo valor yace en la explotació­n de empresas».

A lo largo de las décadas, Buffett tomó las operacione­s textiles, que al final cerró, e incorporó sociedades como asegurador­as, que generaban primas que podía utilizar para realizar otras inversione­s. Se trata básicament­e de una forma fácil de tomar dinero prestado y representa­ba un aspecto importante de la receta de Buffett.

En el año 2000, adquirió MidAmerica­n Energy, la piedra angular de su operación energética actualment­e en expansión. Incorporó la ferroviari­a BNSF en 2010, una famosa operación en tiempos de la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain