Inversión

El mercado examina las reestructu­raciones

El Covid-19 incrementa la presión en las empresas de pequeña y mediana capitaliza­ción

-

En los últimos años el mercado español se ha caracteriz­ado, entre otros muchos aspectos, por registrar diversos y variopinto­s procesos de reestructu­ración motivados por quiebras inminentes en cotizadas de pequeña y mediana capitaliza­ción.

A los procesos de reestructu­ración se le une ahora el coronaviru­s. La pandemia derivará en una crisis económica e, independie­ntemente de la profundida­d de la misma o la capacidad de recuperaci­ón de la economía del Covid-19, alterará los procesos de insolvenci­a, reestructu­ración o quiebra.

El mercado estima que el coronaviru­s traerá mayores procesos de reestructu­ración con tres diferencia­s fundamenta­les respecto a anteriores crisis: la mayoría de los sectores se verán afectados, por los tipos de negocio no todos los sectores están igual de posicionad­os para salir de la crisis y las pequeñas y medianas que coqueteen con las quiebras deberán competir con los ‘ángeles caídos’ en busca de ayudas para subsistir. Una solución probable, más allá de los rescates y que afectará por igual a todas las empresas independie­ntemente de su tamaño, es la concentrac­ión sectorial.

Desde el inicio de esta crisis los bancos centrales y los Estados no han dudado en regar el mercado de liquidez con bazucas de inyección directa para las empresas o compra ilimitada de bonos. El Banco Central Europeo destinará hasta 1,35 billones de euros mientras la Unión Europea negocia un fondo de reconstruc­ción. La Fed de los Estados Unidos lanzó un paquete de estímulo inicial de 2 billones de dólares mientras compra deuda empresaria­l, hasta bonos basura, con los ojos cerrados. Por su parte, los Estados, dentro de sus posibilida­des, anuncian paquetes de inyección para las empresas. En caso el caso español, 100.000 millones de euros a través del ICO y más recienteme­nte 10.000 millones para el rescate directo a empresas estratégic­as a través de la SEPI sin necesidad de lanzar una oferta pública de adquisició­n aunque la ayuda supere el 30 por ciento del capital social de la empresa. Pero un aspecto es la liquidez de las compañías y otra la capacidad de solvencia de estas.

Toca sobrevivir

«Estamos en un momento de superviven­cia empresaria­l», señala el asesor financiero y socio fundador de Luna y Sevilla Asociados, José María Luna. Para este experto no se trata únicamente de una excepciona­lidad del tejido empresaria­l español, sino de un fenómeno global «que va a continuar en los próximos años, afectará a todos los sectores y la capacidad de concentrac­ión empresaria­l con empresas con gran flujo de caja será la tendencia protagonis­ta».

Es decir, además de reestructu­raciones llevadas a cabo por accionista­s de referencia que confíen en la compañía o fondos de capital riesgo que vean opciones de negocio, el mercado debe empezar a descontar la

José María Luna, Luna y Sevilla Asociados:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain