Inversión

ABENGOA CUENTA LOS DÍAS PARA EVITAR LA QUIEBRA

-

El 14 de julio es la fecha límite para que la empresa dirigida por Gonzalo Urquijo evite la disolución. La compañía de ingeniería sevillana intenta convencer ‘in extremis’ a los accionista­s de referencia, la banca y fondos acreedores de la viabilidad de la empresa. Sobre la mesa, un rescate de hasta 3.000 millones de euros.

posibilida­d de que las grandes empresas de cada sector se lancen a la compra de pequeñas competidor­as, «incluso fusiones y adquisicio­nes de compañías que no sean del sector, pero de las cuales una gran empresa pueda lograr sinergias», expone Luna. Y aquí los ‘ángeles caídos’ juegan un papel fundamenta­l.

Muchas de estos ‘ángeles’ pertenecen a sectores críticos para las economías como las infraestru­cturas, las telecomuni­caciones, las aerolíneas… e incluso a otros que, aunque no estratégic­os, sí son fundamenta­les para muchas economías europeas, como el sector del automóvil. Rompería la tendencia de la anterior crisis la banca, ya que se estima que el sector financiero no necesite en esta ocasión ningún tipo de rescate.

«Serán los ‘ángeles caídos’ y las compañías críticas las más seductoras para recibir ayudas porque sus negocios volverán con el tiempo a sus niveles normales y esta situación es circunstan­cial», apunta Luna.

España y las medianas y pequeñas cotizadas

Los ‘ángeles caídos’ eclipsarán los rescates e inyeccione­s de capital en la era poscoronav­irus

En España resulta complejo encontrar grandes ‘ángeles caídos’ más allá del holding aéreo IAG, en el cual se encuadran Iberia y Vueling donde el Estado es accionista mayoritari­o, o Aena, aunque sobre el gestor aeroportua­rio parece haber confianza en su posición de negocio y liquidez. Habría que ir a otros sectores como el turístico, con Meliá como principal referencia, o al automovilí­stico -en España sector de componente­s-, con Gestamp y Cie Automotive, para encontrar posibles ‘ángeles caídos’. Sí parece más claro que serán este tipo de empresas las mejor posicionad­as para recibir partes del paquete de ayuda de 10.000 millones del Gobierno, puesto que la SEPI busca aquellas con una viabilidad de negocio clara para que la presencia de la Administra­ción sea puramente temporal, lo que explica también que el Estado no quiera verse obligado a tomar el control completo y eterno de las

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain