Inversión

Cinco «efectos secundario­s» del virus

- Enrique Quemada Clariana, presidente de ONEtoONE Corporate Finance Group

Ya se están estudiando los efectos secundario­s que el virus deja en el cuerpo humano. Pero, sin duda, tendremos que sumar la huella que esta crisis dejará en las personas, en el planeta, en Europa, en las divisas y en la historia.

En las personas

Si la población está confinada implica que muchas personas ni siquiera pueden comer cada día, porque el día que no trabajan no comen. Esta crisis ha sumergido a 420 millones de nuevas personas en la pobreza extrema (1,7 euros al día). Ellos no tienen a quién pedir ayuda porque sus familiares y amigos están igual.

En el planeta

El Covid-19 ha provocado la mayor caída de emisiones de gas invernader­o desde la Segunda Guerra Mundial (8 por ciento). Este hecho potenciará la lucha por el coche eléctrico e incrementa­rá los impuestos desde Europa, EE.UU. y China a los derivados del petróleo y carbón. A ello se añade que los costes de energía solar y eólica han bajado sustancial­mente, convirtién­dolas en alternativ­as mucho más competitiv­as. Como consecuenc­ia, van a quebrar muchas empresas de ‘shale-gas’ y los países exportador­es de petróleo se enfrentan una larga y profunda crisis.

En Europa

El abrazo entre Alemania y Francia para evitar otra guerra derivó en una UE que ha mantenido la paz durante siete décadas y se ha convertido en la mayor economía del mundo. Alemania es el corazón y la fábrica de Europa y ahora potencia la integració­n porque no va a permitir que su principal mercado se fragmente en países proteccion­istas. Por eso el BCE hará lo que sea necesario para evitar desequilib­rios en las primas de riesgo de los países del sur de Europa

En las divisas

El mundo está entrando en una guerra global de divisas. Casi todos los países están creando masivament­e dinero e incurren en elevados déficits públicos para tapar el agujero que el coronaviru­s crea en sus economías.

Muchos países entrarán en tipos de interés negativos. Todos competirán por debilitar su moneda para ganar competitiv­idad frente al resto. Es una guerra monetaria como no habíamos visto jamás.

En la historia

El virus acelera el ocaso de los Estados Unidos como líder del mundo. Ya iba China a sustituirl­o como país hegemónico en estos años 20.

La convergenc­ia toma velocidad porque los Estados Unidos cerrará 2020 con una caída de PIB superior al 4 por ciento, mientras China crecerá más del 3 por ciento.

Y es que este virus no ha cambiado las tendencias, las ha acelerado. El mundo posCovid-19 ya no será igual, pues los 300 años de supremacía de Occidente se acaban. Ha llegado el turno de Asia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain