Inversión

El mercado descuenta un marco favorable para unas compañías que serán capaces de solventar el Covid-19 sin gran impacto

- Raúl Poza Martín

ticos liberados, «lo que dará estabilida­d a la cotización más allá de las cifras», señala Pérez.

Naturgy se enfrenta al precio del gas

La eléctrica que mayor exposición tiene al gas es Naturgy y es por donde recibirá más impacto en los volúmenes al ser un negocio liberaliza­do y ejercerá presión en los márgenes tras la reducción de consumo en la industria. El consenso de analistas anticipa una reducción de beneficios hasta los 135 millones de euros. Con una caída del ebitda hasta los 831 millones de euros, aguantaría el tipo en ingresos por encima de los 5.000 millones y mantendría casi intacto el BPA en los 0,30 euros. Los títulos de Naturgy son los más dañados del sector tras la caída del beneficio del 40 por ciento en el primer trimestre y los expertos ven un menor potencial en el valor, aunque el dividendo puede ser una fórmula de captar la atención de los inversores.

Enagás notará la bajada de precios

Al igual que sucede con Naturgy, la bajada en los precios del gas ha sido el mayor hándicap de la gasista de abril a junio cuyos resultados siempre se apoyan en ser el gestor del sistema gasista español. Pese a la reducción de precios, los analistas esperan un incremento de los ingresos hasta los 289 millones desde los 278,8 precedente­s. Así, pretende elevar sus beneficios anuales en un 4,1 por ciento, hasta los 433 millones y cuenta con el favor del mercado «con un dividendo sostenido, asegurado en el largo plazo y con una rentabilid­ad del 8 por ciento con lo que no solo consigue atraer inversores, sino mantenerlo­s», señala el experto de Renta 4 Banco. Con todo, arroja un BPA de 0,43 euros.

Red Eléctrica descuenta el daño

Red Eléctrica descartó que el coronaviru­s fuese a tener un impacto significat­ivo en sus cuentas de este curso ni en los próximos. Y así lo espera el mercado para el cierre de semestre que prevé que los ingresos se mantengan sobre los 500 millones de euros y que el BPA continúe en los 0,32 euros. Por tanto, no se estima un impacto de calado en la cotización tras los resultados: «Los inversores estarán atentos a Hispasat, el mayor problema de la compañía, y esperan estimacion­es sobre cómo se adaptará a la transición energética», apunta Pérez.

Respol mantiene las pérdidas

Repsol continuarí­a registrand­o números rojos en el segundo semestre, aunque reduciría las pérdidas del primer trimestre. El consenso estima unos números rojos de 229 millones, mientras que los ingresos rozarían los 7.000 millones con el ebitda en 553 y el BPA con un negativo de -0,06 euros. El petróleo recupera el terreno perdido tras la crisis y se sitúa en los 40 euros, el precio estimado por Repsol para el periodo de abril-diciembre. Pese a la mejora, cae más de un 50 por ciento en los últimos 12 meses. Por ello, «las variables operativas van a seguir tocadas y el crudo seguirá lastrando la cotización. Con esta situación es difícil que los títulos salgan de la lateralida­d actual, aunque no se descarta algún repunte con noticias positivas en resultados o guías para el resto del curso», asegura el director de análisis de GVC Gaesco Beka, Víctor Peiro.

DATOS EN MIL. DE MILL. DE EUROS. FUENTE: BLOOMBERG.

DATOS EN MIL DE MILL. DE EUROS. FUENTE: BLOOMBERG.

La caída del precio del gas y el petróleo se dejará notar en las cuentas de Naturgy y Repsol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain