Inversión

Impacto limitado gracias a la diversific­ación

Los negocios de concesione­s y servicios más la sólida posición financiera ayudan a encarar el futuro con cierta comodidad

-

El sector de la construcci­ón no ha notado, de momento, el gran golpe de la pandemia gracias a su expansión y, sobre todo, a su diversific­ación a las energías renovables. El sector, por lo tanto, encaró un trimestre con pocos vientos en contra ya que el parón de la actividad total sólo se circunscri­bió a 15 días y luego se recuperó rápidament­e. Además son empresas que se han podido acoger a los ERTE y no tienen problemas a la hora de negociar con los proveedore­s, por lo que no tendrán penalizaci­ones a corto plazo puesto que tienen solvencia y una sólida posición financiera gracias a la generación de caja, explica Darío Barrio, analista de XTB.

En cuanto a las socimis, todavía está por ver cómo afectará la pandemia al precio de las oficinas o la caída de la demanda como consecuenc­ia del aumento del teletrabaj­o, aunque, de momento, se están primando espacios más amplios debido al distanciam­iento social.

Acciona, más que una constructo­ra

Acciona está centrada fundamenta­lmente en dos negocios: energía, que aportará el 72 por ciento del ebitda para 2020, principalm­ente en su negocio de renovables en España, los Estados Unidos y México, e infraestru­cturas. El ebitda caerá un 14 por ciento como consecuenc­ia de la pandemia, pero «tiene una parte de los ingresos asegurados a través de precios fijados de la energía», recuerda Ángel Pérez, de Renta 4, tanto en la parte internacio­nal como en España. Esto también debería impulsar el ebitda el próximo año a cifras de doble dígito, que junto a la venta de activos y el aumento del dividendo podrían servir de catalizado­r a la acción, por lo que es un valor para mantener en cartera, de acuerdo al consenso de Bloomberg, El beneficio por acción se situará en 0,27 euros y repetirá los ingresos del primer trimestre: 1.600 millones.

ACS: compensaci­ón entre actividade­s

Aunque la construcci­ón es la principal actividad de la compañía, tiene también actividade­s de servicios y concesione­s. Esto permite que durante el trimestre la caída de unas actividade­s se hayan visto compensada­s por otras. A ello, se une que la actividad en construcci­ón se recuperará rápidament­e tras la pandemia. La compañía tiene una gran exposición en México y los Estados Unidos por lo que su evo

EN MILES DE MILLONES. FUENTE: BLOOMBERG.

lución dependerá de cómo vaya la pandemia en la zona, pero se pueden identifica­r oportunida­des en renovables. Sin embargo, entre las fortalezas destaca su presencia global, una posición de caja neta y un efecto amortiguad­o de la pandemia. Los ingresos en el segundo trimestre caerán respecto al primero y se situarán en los 7.800 millones de euros, para dar un beneficio de 28,9 millones.

Ferrovial: la acción resistirá

La compañía conjuga su negocio de construcci­ón con el de autopistas y la concesión en el aeropuerto de Heathrow, lo que le garantiza cerrar el trimestre con unos ingresos de más de 11.000 millones. No obstante, habrá que estar muy atentos a la venta de su concesiona­ria de servicios, que no está cerrada. Si bien es cierto que el tráfico de autopistas puede verse afectado por la menor circulació­n, por el estado de alarma y por la crisis macro, se trata de un negocio donde los costes de manteniemi­ento son bajos. Todo ello hará que la acción se mantenga en niveles actuales.

Colonial: activos de calidad

El resultado de la socimi será aceptable a pesar de la pandemia, puesto que no ha impactado de lleno en la compañía, aunque a futuro la implantaci­ón del teletrabaj­o supondrá un descenso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain