Inversión

Inditex y Viscofán se desmarcan de un sector muy tocado

El tejido industrial ve aún lejos el inicio de la recuperaci­ón. La producción fue casi nula y no hay confianza para el semestre Al ser un sector muy expuesto al precio de las materias primas de poco hubiese servido producir a unos precios hundidos

-

La industria del IBEX 35 tuvo que enfrentars­e a dos hándicaps de abril a junio que lastraron las cuentas trimestral­es y arrojan un semestre paupérrimo. La reducción e incluso cierre de la actividad -por el confinamie­nto y la falta de pedidos- fue ya suficiente daño como para ofrecer unas cuentas completame­nte deprimidas.

Pero si a esta situación se suma el hundimient­o en el precio de las materias primas el resultado son unos beneficios hundidos, un ebitda completame­nte dañado, unos márgenes destruidos y unas ventas casi inexistent­es.

Ence vende, pero de nada sirve

Si hay una compañía afectada por la caída del precio de las materias primas en el IBEX es Ence. En este caso por la celulosa. Aunque se vio beneficiad­a en el inicio de la pandemia por el consumo de papel higiénico, la caída de consumo de papel de escritura e impresión lastró la cuenta de resultados, que es hasta un 30 por ciento de sus ventas.

El caso es que el precio de la celulosa lleva en mínimos de 10 años y los resultados de Ence siempre serán flojos mientras esto siga así. «Aunque vende todo lo que produce no es rentable colocarlo a unos precios irrisorios», comenta el analista de Mirabaud Securities España Gonzalo de Cueto. Toca comprobar si la reciente pata de energía de biomasa, con 400 megavatios, ayuda a la cotización «aunque es pronto para ello». Para ver una reacción positiva de la acción «todo dependerá de la subida de precios de la pulpa», apunta.

Acerinox toma ventaja sobre Arcelor

Acerinox y Arcelormit­tal sufren por otra materia prima, el acero. Su consumo está hundido en las geografías donde ambas compañías tienen presencia. Arcelor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain