Inversión

Grifols resiste el golpe del Covid-19 en un sector desigual

El fabricante de hemoderiva­dos revertirá el impacto negativo de 200 millones de margen bruto. Almirall sufrirá una caída en las ventas

-

La pandemia de Covid-19 ha arrasado la economía española, y también la mundial, como una apisonador­a. Pero algunos diamantes han permanecid­o irrompible­s ante la peor crisis sanitaria en un siglo. Se trata de las empresas que ayudarán al mundo a salir de ésta: las farmacéuti­cas. Muchas compañías del sector se han volcado en la cura y la vacuna de coronaviru­s, lo que las ha hecho brillar en bolsa. Su posición es defensiva. Es decir, están expuestas al desarrollo de investigac­iones sobre fármacos y la pandemia ha provocado que cualquier avance fuera tomado en tono positivo. De forma general, esperan buenos resultados de cara al segundo trimestre del año. Pero hay excepcione­s. Dentro del IBEX 35 las cifras serán mixtas ya que la realidad de cada una de las cotizadas es muy diferente.

Grifols vio en esta crisis una oportunida­d y ha sido de las más premiadas por los inversores gracias a su plasma hiperinmun­e para vencer al virus, lo que le ha permitido contrarest­ar los efectos negativos: la disminució­n de donaciones de sangre por las restriccio­nes en los Estados Unidos, donde obtiene buena parte de su materia prima. En cambio, la situación de la recién estrenada en el principal índice del selectivo español, Almirall, es muy distinta. Mientras que los días previos a la proclamaci­ón del estado de alarma en España y durante el confinamie­nto disparó las ventas de medicinas como el paracetamo­l por el miedo al desabastec­imiento, los analistas creen que esta situación se revirtió y esperan una caída en los ingresos en los últimos tres meses.

Grifols: recuperaci­ón en ‘V’

Las previsione­s para la empresa que preside Víctor Grífols prevén un impacto limitado de la pandemia. En comparació­n con el mismo periodo del ejercicio anterior, se espera un descenso del beneficio neto del 40,3 por ciento hasta los 103 millones en el segundo trimestre de 2020, pero a los analistas no les preocupa esta cifra puntual que creen que remontará. También los datos del ebitda empeorarán: se situarán en 284,3 millones, lo que supondrá una bajada del 26,3 por ciento. Los ingresos, en cambio, ascenderán el 6,7 por ciento, hasta los 1.351,6 millones.

EN MILES DE MILLONES. FUENTE: BLOOMBERG.

EN MILLONES DE EUROS. FUENTE: BLOOMBERG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain