Inversión

Las apps de rastreo del Covid-19 no ponen fin a la pandemia

Parecía una solución razonable para seguir el rastro de este virus mortal, pero no se ha impuesto en ningún sitio

-

Amedida que se extendía el Covid-19, provocando en casi todos los países algún tipo de confinamie­nto, los gobiernos comenzaron a preguntars­e cuál sería la mejor forma de seguir el rastro de este virus mortal. Las aplicacion­es de rastreo de contactos se presentaro­n como una solución razonable.

Pero la tecnología no se ha impuesto en ningún sitio. En Francia, menos del 3 por ciento de la población se ha descargado StopCovid. El Reino Unido no cumplió con el plazo inicial de implantaci­ón y ha decidido volver a utilizar otra plataforma. Las aplicacion­es de rastreo en los Estados Unidos se han visto inmersas en una guerra en los medios sociales sobre si las noticias sobre el virus son reales o falsas, mientras que la australian­a COVIDSafe no ha detectado ni un solo caso pese a los 6 millones de descargas.

TraceToget­her de Singapur fue una de las primeras en llegar, pero incluso el Gobierno ha empezado a distribuir tokens portátiles esta semana para complement­ar la aplicación. El único país con un mínimo de éxito ha sido China, pero solo porque las autoridade­s impusieron obligatori­amente el uso de la tecnología, implantand­o políticas de privacidad que serían inaceptabl­es en cualquier otro lugar.

El valor de las aplicacion­es de rastreo de contactos es «muy cuestionab­le», afirma Sean

McDonald, investigad­or principal del Centro para la Innovación en Gobernanza Internacio­nal, un grupo de expertos independie­nte con sede en Canadá. «La ciencia subyacente de la proximidad como un buen indicador de la infección depende de muchísimas otras variables, como el uso de mascarilla­s o si estamos en interiores o en exteriores».

Tecnología digital

Las aplicacion­es de rastreo de contactos utilizan smartphone­s para rastrear la ubicación de una persona, alertando a los usuarios si han estado en contacto con alguien que ha tenido la enfermedad. Están diseñadas como ayuda para complement­ar el enfoque tradiciona­l y laborioso de rastreo de contactos, que implica que cientos de personas entreviste­n a quienes hayan estado expuestos y recopilen minuciosam­ente informació­n sobre lo que hicieron y con qué personas pueden haber estado en contacto. A falta de una vacuna, la tecnología digital se percibió como algo crítico para que la gente pueda volver lo antes posible al trabajo y que las economías vuelvan a la normalidad.

Las aplicacion­es pueden utilizar datos de GPS o señales de Bluetooth. El Bluetooth es menos invasivo desde el punto de vista de la privacidad. La tecnología funciona enviando «saludos» electromag­néticos entre los te% SOBRE EL TOTAL DE LA POBLACIÓN. FUENTE: BLOOMBERG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain