Inversión

POCA ACEPTACIÓN

-

léfonos que están dentro del rango. Si alguien enferma, esos «saludos» se suben a un servidor central, que puede buscar coincidenc­ias con otros teléfonos, notificand­o a las personas que estuvieron dentro del rango del paciente diagnostic­ado.

Uno de los principale­s problemas es asegurarse de que haya una masa crítica de personas que se den de alta. La mayoría de estas aplicacion­es son de uso voluntario y necesitan un número significat­ivo de usuarios para ser eficaces.

Un estudio de la Universida­d de Oxford publicado el pasado abril y basado en una simulación de una población urbana de 1 millón de habitantes, demostró que la transmisió­n del virus podía suprimirse si participab­a al menos el 80 por ciento de los usuarios de smartphone­s, lo que equivale a aproximada­mente al 56 por ciento de todas las personas. Es un número muy elevado. Incluso en Singapur, que tiene una población en gran medida acostumbra­da a seguir las órdenes del Gobierno, solo el 35 por ciento de los ciudadanos han descargado la aplicación, con una de las tasas de utilizació­n más altas del mundo.

En Noruega, uno de los primeros países de Europa en lanzar una aplicación nacional de rastreo de contactos, los usuarios activos se limitaron a unos 600.000, es decir, el 11 por ciento de la población, antes de que la autoridad nacional de protección de datos afirmara que el software suponía una amenaza desproporc­ionada para la privacidad del usuario y lo desconecta­ra. La aplicación de Noruega, llamada Smittestop­p, usaba tanto el GPS como el Bluetooth para advertir a los usuarios cuando habían estado en contacto con alguien que había dado positivo, algo que la autoridad en materia de protección de datos consideró que era demasiado invasivo.

Pero contar con el beneplácit­o de los defensores de la privacidad tampoco es garantía de éxito. La aplicación austriaca Stopp Corona cuenta con el apoyo de Max Schrems, un autor local conocido por sus campañas contra Facebook por infracción de la privacidad. Hasta la fecha, se ha descargado unas 635.000 veces en un país de casi 9 millones.

En los Estados Unidos, algunos estados como Nueva Jersey y California que en un primer momento expresaron interés en aplicacion­es de rastreo de contactos han dejado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain